Minimiza oferta. El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, minimizó la convocatoria del Gobierno Federal para liquidar a sus agremiados luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. AGENCIA REFORMA
El presidente Felipe Calderón sostuvo que desaparecer a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no es una medida atentatoria contra la vida sindical y que él se encuentra con "absoluta tranquilidad de conciencia" por la decisión.
Aseguró que el servicio de energía eléctrica se presta con normalidad en la zona Centro del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que el martes se reportaron "apagones" en 4 estados y el Distrito Federal.
Al inaugurar la 51 semana Nacional de la Radio y la Televisión reiteró que el servicio eléctrico no se privatiza ni se trata de un atentado a la vida sindical.
"Esta medida no es, como se ha dicho, una medida o una política atentatoria del Gobierno contra la vida sindical. Yo reitero y reiteraré siempre mi respeto a la autonomía sindical y a la vida y a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos", expuso.
RESPALDO PANISTA
Por su parte, Guadalupe Osuna Millán, gobernador de Baja California, aseguró que todos los mandatarios estatales de extracción panista dieron su total respaldo y apoyo al presidente Felipe Calderón en su decisión de extinguir a la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Luego de una comida a la que acudiero legisladores, dirigentes y gobernadores panistas con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Osuna Millán dijo que se dio apoyo total al Ejecutivo.
"Nuestro total respaldo y apoyo al presidente Felipe Calderón en la decisión que tomó con Luz y Fuerza del Centro. Todos los gobernadores del PAN estuvimos presentes para apoyar y respaldar la decisión del presidente.
INDEMNIZACIONES
Mientras tanto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que las indemnizaciones que recibirán los 44 mil ex empleados sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) irán desde los 305 mil pesos sin la compensación adicional, y con ésta llegarán hasta 435 mil pesos en promedio.
En tanto, los 780 de confianza obtendrán entre un millón 300 mil y un millón 800 mil pesos, es decir, casi dos años y medio de salario al igual que los que eran sindicalizados, sin embargo, el ex director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, no tendrá indemnización por ser un cargo de designación presidencial.
Durante una conferencia de prensa, el titular de Trabajo precisó que hasta el 14 noviembre próximo podrán obtener la compensación, y serán dos años los que tendrán para la liquidación fijada, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.
Acompañado por el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro; del director corporativo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Álvaro Héctor Orozco, y de José González, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Lozano sostuvo que no podrán tener el beneficio de la liquidación y compensación quienes interpongan amparo contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.