El Gobierno chileno negó hoy que tenga planeado adquirir misiles antibuque Exocet, como anunció este viernes el presidente de EADS Astrium durante la visita que la comitiva presidencial chilena hizo a unas instalaciones de esa compañía francesa.
Según informó en Chile Radio Cooperativa, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, sí confirmó la compra de aviones antisubmarinos y de ocho helicópteros medianos, revelada ayer por el directivo de la firma y de cuya adquisición no se había informado oficialmente.
"Lo que el Gobierno sí desmiente a propósito de la afirmaciones que escuchamos es la compra de misiles Exocet, eso no está en ninguna planificación ni está en el mismo procedimiento que he mencionado de los helicópteros ni de los aviones de la Armada", aseguró Vidal.
Fue el responsable de EADS Astrium, Francois Auque, quien mencionó estas compras durante la visita que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, acompañada de Vidal, realizó ayer a las instalaciones de EADS en Toulouse donde se desarrolla el proyecto Satélite Chile.
Esas revelaciones causaron malestar en la comitiva presidencial chilena, según recoge hoy la prensa local, y tras desmentir la compra de misiles antibuque, el ministro de Defensa atribuyó ese anuncio a un "exceso de entusiasmo".
Vidal dijo además que desconoce si Perú tiene oficialmente la información sobre la compra de los aviones Casa 295 para la Armada y de los helicópteros Cougar para el Ejército, aunque señaló que si es necesario están dispuestos a entregarles todos los detalles.
De los ocho helicópteros, tres ya están en Chile y los otros cinco llegarán antes de septiembre de 2010.
Según el diario La Tercera, cada uno de ellos tiene un costo de 10 millones de dólares, mientras que el monto de la adquisición de los aviones, que según este diario son un total de ocho, asciende a 170 millones de dólares.