El gobierno de China negó el lunes haber segregado a ciudadanos mexicanos en su lucha por contener una epidemia de gripe porcina, mientras las autoridades de México, incluido su presidente, denunciaron las medidas como "discriminatorias".
La embajada de México en Beijing denunció que más de 70 viajeros mexicanos fueron colocados en cuarentena a pesar de que no estaban presentando síntomas del virus.
El presidente de México Felipe Calderón expresó su consternación de que "algunos países o lugares están adoptando medidas discriminatorias" contra sus compatriotas, "debido a ignorancia y desinformación".
Un funcionario mexicano dijo que el gobierno contrató un vuelo de Aeroméxico para que transporte a su país a cualquier mexicano que quiera salir de China.
La embajada mexicana en Beijing envió un comunicado a todos sus ciudadanos recordándoles que tienen derecho a estar en comunicación con la embajada o el consulado mexicano más cercanos en cualquier país donde las autoridades los pongan en cuarentena.
Debido a que China ha aplicado "medidas de aislamiento injustificado" tras la epidemia de gripe porcina, dijo la embajada, los viajes de mexicanos a esta nación deben ser cancelados o pospuestos.
Otro comunicado de la embajada enviado a ciudadanos mexicanos dijo que un avión contratado por el gobierno hará escalas en varias ciudades de China a fin de recoger a aquellos compatriotas que deseen retornar a su país.
Eso incluye a aquellos que llegaron en fecha reciente y fueron "confinados por las autoridades chinas alegando motivos de salud".
China, por su parte, envió otro vuelo contratado en la noche del lunes a Ciudad de México para recoger a 200 ciudadanos chinos que quedaron varados en la capital mexicana, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.
En las primeras horas del lunes, China también envió a México suministros destinados a combatir la gripe porcina, entre ellos máscaras quirúrgicas, guantes, desinfectantes y escáners termales.
China ya ha cancelado los únicos vuelos directos entre China y México, un servicio que realiza Aeroméxico dos veces por semana.
A los mexicanos se les pidió que se identificaran en los vuelos de llegada y los separaron de otros viajeros después de aterrizar y luego fueron colocados en cuarentena en hospitales y hoteles, informó el domingo en una entrevista el embajador de México ante el gobierno chino, Jorge Guajardo.
En un caso, una pareja mexicana y sus tres hijos menores fueron sacados de un cuarto de hotel a las 4:00 de la mañana y fueron trasladados a un hospital, indico Guajardo. Ninguno de los mexicanos aislados ha presentado síntomas y la mayoría no ha tenido contacto con personas o con lugares infectados, agregó.
"En muchos casos hemos recibido informaciones de que ellos fueron colocados en cuarentena por el simple hecho de que tienen pasaporte mexicano, sin importar que vinieran de México o no, que hubieran estado desde hace tiempo en México o no y sin menoscabo si habían estado en contacto o no con alguna persona de México", indicó Guajardo.
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que los mexicanos no eran discriminados y agregó que esperaba que México "aborde el tema de una manera objetiva y calmada".
"Las medidas adoptadas no estuvieron enfocadas a los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias. Es simplemente un asunto de inspección sanitaria y de cuarentena", agregó el ministerio a través de un comunicado.
Ni siquiera los diplomáticos mexicanos fueron inmunes a este tipo de revisiones. El cónsul general de México en la ciudad sucreña de Guangzhou fue retenido brevemente para efectuarle revisiones médicas luego que regresara la semana pasada de unas vacaciones en Camboya, agregó Guajardo.