¿En problemas?. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, compareció ante integrantes de la Cámara de Senadores por la glosa del Tercer Informe de Gobierno.
La propuesta de incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no atenta a la competitividad, aunque lo deseable sería reducirla, pero no por este momento, defendió Agustín Carstens secretario de Hacienda y Crédito Público ante senadores de la República.
"Coincidimos que lo deseable sería bajar la tasa de ISR, como se hizo en su momento al pasar de 35 a 28 por ciento, sin embargo, en este momento requerimos aumentar la recaudación. Nosotros pensamos que por dos años, ubicar la tasa en 30 por ciento no tendrá mayor efecto sobre la competitividad", aseguró.
Destacó que actualmente el marco ideal de un sistema tributario debe estar compuesto por el ISR, Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) como sucede ahora, solamente así se podrá aspirar a tener un esquema tributario eficiente.
Defendió la eficiencia del IETU y del IDE por su gran capacidad para ampliar la base gravable.
Aceptó que la recaudación del impuesto predial en México es muy limitada al representar el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en otros países llega a ser del 4 por ciento.
Sin embargo, reconoció que en donde se tienen rezagos es en el rubro de gravamen al consumo.
Los senadores del PRI, el PRD y el PT expusieron que no están satisfechos con los resultados obtenidos en materia económica y financiera, al tiempo que se pronunciaron contra el impuesto de dos por ciento al consumo.
Amira Gómez, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó por la caída de la economía de 9.2 por ciento en los primeros seis meses y reprochó la pérdida estimada de 700 mil puestos de trabajo.
REFORMAS ADICIONALES
El secretario de Hacienda anunció que se enviará al Congreso una serie de reformas adicionales como complemento del paquete económico de 2010.
El funcionario adelantó a los legisladores que propondrán una reforma al sistema financiero para hacer más eficiente y ágil el crédito, dar mayores garantías a los acreedores y generar un menor costo a los deudores.
También buscarán modificar el régimen de inversión de las Afores, para dedicar mayores recursos a programas de infraestructura generadores de empleo.
Advirtió que se enfatizará en reformas adicionales a la Banca de Desarrollo y también piensan enviar una iniciativa para crear una Ley de Asociaciones Publico-Privada que facilite la conversión de privados y sector público en proyectos de infraestructura.
También enviará el Ejecutivo Federal algunos complementos a la Ley de Adquisiciones y Obras Pública, y asuntos que quedaron pendientes en las reformas anteriores, así como una posible reforma a la Ley Federal de Competencia y modificaciones a la Ley de Amparo, que den mayor certidumbre jurídica.