El presidente de Venezuela Hugo Chávez negó hoy versiones de que su par boliviano Evo Morales esté enfermo de cáncer, y aseguró que regresó a su país para una intervención quirúrgica para corregirle problemas respiratorios.
'Ultima hora. Evo salió bien en la operación y está en recuperación', dijo Chávez, al justificar este martes la ausencia de Morales en un acto público en el oriental estado Sucre, en el que estuvo acompañado de sus pares de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Chávez negó versiones periodísticas que afirman que Morales padece de cáncer, y enfatizó en tono de broma que 'el indio tiene el tabique desviado, y entonces a veces se complica con la respiración'.
Morales asistió la víspera a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la ascención al poder de Chávez, quien lo invitó a la ciudad de Cumaná, donde el mandatario venezolano y su par ecuatoriano Rafael Correa rindieron homenaje al prócer José Antonio Sucre.
Versiones de prensa indicaron que antes de llegar a esta ciudad, Morales indicó que sus médicos le habían recomendando que se sometiera a una intervención para corregir un problema en la nariz, y que lo haría en cuanto encontrara tiempo en su apretada agenda.
Chávez afirmó que Morales se perdió de viajar a Cumaná, en vista de que tenía previsto operarse el tabique de la nariz por las dificultades para respirar.
Evo 'se va a operar la nariz, no como dijo Correa (el presidente de Ecuador) para perfilarse la nariz.
Evo tiene el tabique desviado y se complica para respirar en la altura. Tiene una desviación por un golpe que se dio cuando arreaba llamas, él era pastor de llamas y ovejas en las alturas', añadió Chávez.
Morales, Correa, Ortega y el mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, participaron la víspera en actos oficiales para conmemorar los 10 años de la ascención de Chávez a la Presidencia de Venezuela.