Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero rechazaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya incurrido en un acto de censura al cancelar la participación de organizaciones ciudadanas en un foro sobre el llamado voto nulo.
Fuera del auditorio donde se realiza el foro "Voto Razonado" los consejeros dialogaron con Carlos Páez, del movimiento "Anulo mi voto" de Guadalajara, a quien expresaron su desconcierto por no participar en las mesas.
Páez, junto con el Elisa de Anda, quien aspira a una candidatura ciudadana y es representante de "Voto Independiente", criticaron por la mañana de este miércoles la postura del organismo electoral que primero los invitó a debatir junto con intelectuales y autoridades electorales y posteriormente, sin argumento, cancelaron su participación.
El consejero Guerrero, moderador de la segunda mesa, planteó a Páez -a reserva de la consideración de los ponentes- un espacio durante el periodo de preguntas y respuestas para que externen sus opiniones.
Indicó que el objetivo del foro es debatir todas las ideas sobre el sufragio y las implicaciones que tendrá en el proceso electoral del 5 de julio.
Por su parte, Carlos Páez criticó que en las mesas predominan los intelectuales "a quienes respetamos, pero nosotros los jóvenes fuimos los que iniciamos esta campaña".