La iglesia siempre ha hecho la opción preferencial por los pobres subrayó el obispo de Tegucigalpa.
La Iglesia Católica rechazó que en su trato privilegie a los ricos y aseguró que su labor a favor de los pobres no es sólo poesía, sino una realidad que se puede constatar en sus programas de apoyo social.
En rueda de prensa en el marco del VI Encuentro Mundial de las Familias, el obispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Andrés Rodríguez, expresó que quienes hablan de un trato preferencial hacia los más pudientes desconocen el trabajo de los religiosos.
"La iglesia no se reduce a la jerarquía católica, cada bautizado es iglesia, y si vemos todos los desarrollos pastorales en el continente nos damos cuenta que la iglesia siempre ha hecho la opción preferencial por los pobres", subrayó.
El prelado señaló que ante la crisis económica mundial se prevé un aumento de la pobreza, por lo que la iglesia reitera su llamado a los gobiernos con el fin de que su prioridad sean las familias de escasos recursos.
Comentó que en la mayoría de los casos las autoridades no analizan el impacto que tendrán las leyes en la familia, cuando su responsabilidad es velar por el bien común, y si hay ciudadanos que deberían ser privilegiados esos son los pobres.
Oscar Andrés Rodríguez, quien preside Caritas Internacional, destacó la labor social que desarrolla la Iglesia Católica y el apoyo que ofrece a grupos vulnerables, como los enfermos del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH/Sida.
Mencionó que "a veces critican la moral católica porque se opone al uso de preservativos como una solución para el problema del VIH, pero no se ve que 27 por ciento de las obras a favor de los enfermos es de la iglesia y lo que recibe del Fondo Mundial es apenas dos por ciento".