MÉXICO, DF.- La juez Guillermina Coutiño Mata, titular del Juzgado Primero de Centro Auxiliar de la Primera Región, concluyó que es improcedente el juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), al argumentar que no fue inconstitucional.
El SME informó que presentará un recurso de revisión y desestimó la "sentencia definitiva" de la juez, la que calificó de una decisión ligera.
Adelantó que seguirá la batalla, tanto por la vía legal como con movilizaciones callejeras todos los viernes.
Roberto Terrazas Salgado, consultor jurídico y asesor del SME, dijo que el fallo de Coutiño, tiene incongruencias y que no es el final, pues existen otras dos instancias: los tribunales colegiados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, comentó que no puede darse por terminada la relación laboral por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
CANCELADA LA CONTRATACIÓN COLECTIVA Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, dijo que al negar la juez el amparo al SME, se reitera la plena legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia y conveniencia de haber procedido a la extinción de este organismo descentralizado.
"Esto muestra a cabalidad que en todos sus términos se mantiene vigente el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro".
Dijo que definitivamente, lo que no puede ser y no es viable, es intentar por la vía política dar marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y detener la liquidación del extinto organismo, o buscar la contratación colectiva por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Está completamente cancelada la posibilidad que se dé una contratación colectiva en CFE a través del SME, no está a discusión ni el decreto de extinción, tampoco esta contratación colectiva".
La juez Guillermina Coutiño argumentó sobre el decreto de extinción de LyFC que "al ponderar los derechos constitucionales que defienden los quejosos frente a los intereses colectivos, como son la prestación de un servicio público de un área prioritaria para la economía y desarrollo nacional, se arribó a la conclusión de que los primeros por referirse a derechos individuales deben ceder frente a los derechos de la nación en su conjunto, sobre todo que en el propio decreto en la medida necesaria para salvaguardar la debida prestación del servicio público de energía eléctrica, se garantizan los derechos de los trabajadores derivados del tiempo que prestaron su servicio a dicho organismo".
En tanto, miles de integrantes del SME y de otras organizaciones marcharon a la sede de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, donde se realizó una audiencia para abordar el asunto de si se da por concluida o no la relación laboral del sindicato con Luz y Fuerza, lo cual no se ha definido oficialmente.
Martín Esparza se mantuvo en silencio ante el fallo judicial, y se informó que analiza las acciones jurídicas aseguir para mantener la lucha en contra de la extinción de la empresa.
Definirán en enero fecha de la huelga nacional
Será hasta enero cuando se defina la fecha para la huelga nacional a la que ha convocado el SME, afirmó el subsecretario del Exterior del gremio, División Necaxa, Miguel Ángel Montiel Eslava.
Esa es la determinación del SME, tomada ayer, luego que se conoció el fallo de la jueza Guillermina Coutiño, quien negó de manera definitiva el amparo que promovieron integrantes del sindicato en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), informó Montiel Eslava.
Apuntó que ese resolutivo ya lo esperaba el SME, pero aseguró que no será suficiente para detener la lucha de los ex trabajadores, de manera que será hasta el próximo mes cuando refuercen las movilizaciones.
Montiel Eslava insistió que la razón los sostiene, así como el apoyo por parte de otras organizaciones sindicales y de algunos funcionarios del Gobierno Estatal, como Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social, situación que los motiva a continuar la lucha.
El representante de los electricistas indicó que el funcionario estatal, aspirante a gobernador de Puebla por el PRI, se reunió con integrantes del SME el 8 de diciembre, donde les entregó despensas y dinero en efectivo para el alquiler de autobuses que emplearon en el plantón de San Lázaro.