El obispo católico de Providence, Rhode Island, Thomas Tobin, pidió al congresista demócrata Patrick Kennedy, hijo del desaparecido senador Edward Kennedy, que se abstenga de tomar la comunión, por su apoyo al derecho de abortar.
El obispo Tobin admitió este domingo en un comunicado que en febrero de 2007, dijo a Kennedy que sería 'inapropiado' que prosiguiera recibiendo el sacramento de la Comunión. 'Te pido respetuosamente que desistas de hacerlo', conminó.
El legislador, hijo del extinto senador Edward Kennedy y partidario del aborto, reveló este domingo que el obispo católico de la diócesis de Providence, Thomas Tobin, le pidió en 2007 renunciar a la comunión.
Kennedy es un icono de la familia católica más prominente de la política estadunidense.
La Iglesia Católica se opone al aborto, legal en Estados Unidos desde 1973.
La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos cabildeó a favor de fuertes restricciones al otorgamiento de dinero público para pagar abortos en la iniciativa de reforma al sistema de salud aprobada hace dos semanas en la Cámara de Representantes.
Kennedy rechazó la previsión que restringía el uso de fondos federales para los abortos, pero votó a favor de la aprobación general de la iniciativa que incluía esa limitación.
El congresista hizo público este domingo en el periódico Providence Journal que el obispo Tobin lo había excluido de recibir la Comunión y había instruido a los sacerdotes de la diócesis para que no le administren el sacramento.
Las declaraciones de Kennedy motivaron que el obispo Tobin emitiera el comunicado en respuesta.
Tobin dijo que su consejo al congresista fue 'pastoral y confidencial' e indicó que estaba sorprendido de que Kennedy decidiera discutirlo públicamente.
"Estoy desilusionado de que el congresista hubiera hecho pública mi petición de hace casi tres años que buscaba el proveer únicamente para su bienestar espiritual', afirmó.
Tobin reconoció que solicitó a Kennedy el no tomar la Comunión y dijo que 'no deseo continuar la discusión de la vida espiritual del congresista en público'.
Sin embargo, el obispo advirtió que responderá públicamente cuando Kennedy 'ataque a la Iglesia Católica, malinterprete las enseñanzas de la Iglesia o emita declaraciones inexactas sobre mi ministerio pastoral'.