El PAN implementó mecanismos de seguridad para evitar el ingreso de dinero de dudosa procedencia y para fiscalizar los gastos en las precampañas y campañas. (Archivo)
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se negaron a firmar el acuerdo para blindar las campañas políticas del narcotráfico en Guanajuato, que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Instituto Electoral del Estado.
El presidente estatal de partido albiazul, Fernando Torres Graciano, informó que los partidos de oposición desdeñaron la propuesta “para la transparencia y la legalidad en el manejo de los recursos en las campañas”, hacia las elecciones del 5 de julio, con el pretexto de que era una iniciativa panista.
Por su parte, Acción Nacional estableció un esquema interno para regular los gastos en actividades proselitistas de sus candidatos a las 46 alcaldías y a diputados en los 22 distritos locales y 14 federales, que contempla la cancelación del registro para aquellos que violenten las disposiciones.
También condicionó el registro a los aspirantes a diputados y presidentes municipales a que por escrito renunciarán al “secreto bancario” y se comprometieran a rendir su declaración patrimonial, por ser dos requisitos de seguridad en las candidaturas, explicó.
Además, el PAN implementó mecanismos de seguridad para evitar el ingreso de dinero de dudosa procedencia y para fiscalizar los gastos en las precampañas y campañas.
El tope para precandidatos a diputados federales es de 50 mil pesos y en el caso de los distritos locales podría ser la misma cantidad, mientras que para los candidatos a alcaldes los montos serán de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada municipio y extensión territorial.
Torres Graciano indicó que cada precandidato o candidato deberá abrir una cuenta concentradora bancaria, y todo gasto tendrá que hacerlo través de una chequera abierta por el partido, para después rendir un informe quincenal de cuánto ha gastado.