El secretario mexicano de Educación, Alonso Lujambio, descartó ayer en Francia que la brecha entre la calidad de la educación pública y la privada en México se haya ampliado en los últimos años.
En rueda de prensa en la sede la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Lujambio sostuvo que son imprecisos algunos análisis publicados ayer por la prensa mexicana en el sentido de que "la brecha cualitativa entre la educación pública y privada creció en México".
"Es cierto que existe una brecha entre la escuela pública y privada en México. Esa es una realidad que lleva decenios de existir", declaró Lujambio.
"Pero la brecha de hecho se ha reducido, según puede desprenderse del último análisis de ENLACE", subrayó el secretario en alusión al informe Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aportó datos para sustentar su afirmación sobre el estudio, que mide el nivel en español y matemáticas de los alumnos de educación primaria en escuelas públicas y privadas de México.
Refirió que el número de estudiantes con un nivel insuficiente y elemental en el manejo del español en las escuelas primarias particulares, que tomó como parámetro para ilustrar su tesis, aumentó en los últimos años, mientras que en las públicas se redujo.
Según los datos del responsable de la SEP, el "nivel de insuficiente y elemental en las escuelas particulares fue el año pasado de un 33.3 por ciento y este año pasó a un 34.3 por ciento".
"En la primaria pública general pasamos en cambio del nivel insuficiente y elemental de un 71.5 por ciento al 69.2 por ciento este año", prosiguió Lujambio.
"En matemáticas la tendencia es similar. La conclusión a la que llegamos es que la brecha se está reduciendo", subrayó el funcionario, quien se reunió ayer con el secretario general de la OCDE, el ex canciller y ex secretario mexicano de Hacienda José Ángel Gurría.
De acuerdo con Lujambio, "lo que muestran estos datos es, uno, que hay una diferencia importante, sí, entre las escuelas particulares y las públicas; ahora bien, la brecha no se hizo más grande sino más chica".
Durante su estancia en la sede de la OCDE, Lujambio mantuvo contactos con altos funcionarios de la organización en busca principalmente de métodos exitosos en algunos de los 30 países miembros del organismo que sirvan para evaluar a los maestros en México.