La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud formal de extradición en contra de la estudiante Lucía Morett, por las acusaciones que pesan en su contra en Ecuador ante sus presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sin embargo, el lunes el Fiscal General de Ecuador, Washington Pesantez, reveló que desde hace dos semanas se inició el proceso para que su país requiera la extradición de Morett, contra quien existe una orden de detención por el delito de Atentando contra la Seguridad Interna del Estado, ante su presencia en marzo de 2008 en uncampamento guerrillero, que fue atacado por milicias colombianas.
El proceso de extradición que inició Ecuador también implica a las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, acusadas por un juez de la provincia de Sucumbíos de delitos contra la seguridad de Ecuador.
Al respecto, la Cancillería informó que en relación con la información del fiscal general ecuatoriano, en el sentido de que su país ha iniciado los trámites para solicitar la extradición de Morett, “informa que hasta el momento no se ha recibido la solicitud de extradición referida”.
En un comunicado señaló que la SRE “se mantiene atenta a cualquier solicitud formal por parte de las autoridades ecuatorianas”.
Acotó que “en todos los casos en que se le ha solicitado la extradición de una persona, el Gobierno de México ha actuado con estricto apego a derecho, respetando las garantías que nuestra Constitución establece, por lo que actuará de la misma forma de solicitar el Gobierno del Ecuador la extradición de Lucia Morett”.