La Subsecretaría de Educación aseguró que los maestros no adelantarán las vacaciones de Semana Santa y que se dará cumplimiento a los 200 días efectivos de clase que marca el calendario escolar, aunque reconoció que el clima de inseguridad ha ocasionado la suspensión temporal de actividades en distintos planteles.
El titular de la dependencia, Gerardo de Lira Cabral, indicó que existe un miedo fundado entre la población, por lo que son las madres o los padres de familia quienes ante un rumor o hecho latente de esta naturaleza, deciden no enviar a sus hijos a las clases.
El funcionario fue entrevistado en el marco del inicio del Cuarto Simposium Internacional Educación y Valores, evento que se desarrolló en el teatro de la Casa de la Cultura y que, a diferencia de otras reuniones del sector educativo, llamó la atención por la excesiva presencia de elementos federales, dentro y fuera del recinto.
El subsecretario de Educación admitió que se solicitó la vigilancia de las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los más de 400 maestros que asistieron, al igual que de los conferencistas nacionales y extranjeros.
"Por desgracia, hay una psicosis generalizada y tenemos que proteger a los maestros que vienen, pues queremos garantizar que no habrá percances en ese sentido", según indicó.
De Lira Cabral reconoció que algunas escuelas se han visto en la necesidad de suspender clases ante esa realidad latente, pero la Secretaría de Educación en todo el estado mantiene su ofrecimiento de dar el servicio educativo y de que las clases no se interrumpan, a menos de que se trate de alguna emergencia.
Dijo que sería imprudente hablar de porcentajes de ausentismo, pues como se han presentado rumores que por fortuna resultan falsos "en ocasiones las escuelas se han vaciadas en una sola mañana", ante hechos de tal naturaleza.
Aseguró que los maestros están en la disposición de realizar su trabajo y que tampoco se les permitirá recorrer los horarios de salida de clases, para lo cual se realizan estrictas labores de supervisión en las escuelas.