Aceptación. Los laboratorios privados están autorizados para realizar confirmaciones de influenzas A y B del tipo estacional. JUAN MANUEL CÁRDENAS/EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Salud del Estado negó validez de las pruebas rápidas realizadas por laboratorios particulares para confirmar el virus de la influenza AH1N1.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia, afirmó que sólo tienen certificación para detectar influenzas estacionales.
OFRECEN LOS SERVICIOS En días recientes se ha generado una nueva incertidumbre ciudadana, en torno a la influenza AH1N1; ésta radica en afirmaciones de que algunos hospitales privados ofrecen pruebas de laboratorio para detectar el virus, aun cuando hasta el momento sólo el Laboratorio Nacional y el Centro Médico Nacional La Raza están facultados para tal efecto.
Herrera Gutiérrez exhortó a la ciudadanía a tener cuidado de no dejarse engañar por las pruebas particulares, al momento de anunciar que el Laboratorio Estatal está a punto de entrar en operación.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) es la instancia facultada para vigilar que los laboratorios públicos y privados no realicen pruebas rápidas y confirmatorias de influenza humana.
En la ciuad de Durango hay 20 laboratorios; 19 en Gómez Palacio; dos en Rodeo y cuatro en la ciudad de Santiago Papasquiaro. En total hay 45 establecimientos de este tipo.
45
LOCALES
Funcionan como laboratorios en el estado de Durango