La falta de pruebas contundentes contra Ramses Villarreal Gómez provocó que se negara la orden de aprehensión por terrorismo solicitada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR). (Notimex)
La falta de pruebas contundentes contra Ramses Villarreal Gómez provocó que se negara la orden de aprehensión por terrorismo solicitada en su contra por la Procuraduría General de la República (PGR), la cual incluso inició la investigación contra el estudiante universitario a partir de una denuncia anónima contenida en un sobre con notas periodísticas sobre los ataques a sucursales bancarias, una automotriz y una tienda de ropa, junto con el nombre de “Ramses” escrito en una hoja.
Esa denuncia anónima depositada en un buzón de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) echó andar la maquinaria de investigación de la PGR, cuyos agentes encontraron en internet fotografías de Villarreal Gómez protestando en la plaza de toros “México” por la lidia de animales, que éste fue detenido durante la huelga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su activismo con el CGH (Consejo General de Huelga) y su expulsión de la máxima casa de estudios.
Como parte de la falta de solidez en las pruebas aportadas por la PGR -institución que tiene de plazo hasta el miércoles para apelar la negativa de orden de aprehensión-, está el dictamen pericial y de la que es la principal prueba contra Ramses Villarreal Gómez, en este caso la fotografía tomada de un video de una de las sucursales bancarias atacadas, en cuyo contenido los especialistas de la misma PGR concluyeron que hay “diferencias” con la fotografía que le fue tomada al acusado para la confronta de una y otra.
Aunque el estudio se realizó los especialistas determinaron que las diferencias provienen de la luminosidad, el ángulo de toma, la distancia y de vestimenta, de acuerdo con la impugnación hecha ante el juzgado 15 de procesos penales federales le dio entrada. por la defensa del estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Otro elemento que a favor de Villarreal Gómez, en contra de quien la PGR no puede hasta ahora acreditar ante un juzgado su presunta responsabilidad en el delito de terrorismo, fue el reporte del cateo que se realizó a su domicilio, en el cual los fiscales encargados del caso y la policía indicaron que no se encontró prueba alguna del delito imputado en contra del acusado o que tuviera alguna relación con los atentados.
Otro hecho de peso para otorgar la libertad al acusado fue que no se acreditó la condición de extrema urgencia de su detención, pues incluso los reportes policiales señalan que Villarreal Gómez comenzó a ser seguido después del 20 de septiembre y antes de concluir el mes pasado, se ordenó su presentación.
El reporte policial señala que éste aceptó voluntariamente ir con los policías cuando se le mostró la citación, pero en las declaraciones del inculpado y que utilizó como argumento la defensa señalan que éste fue detenido violentamente y a bordo de un microbús, del que fue bajado con una bolsa en la cabeza y se le trasladó por fuerza a las instalaciones de la Policía Federal Ministerial.