Sombrerete, Zac.- El empresario Francisco Ramírez del Toro denunció que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opone a que construya la Plaza Comercial San Francisco donde pretende invertir más de 2 millones de pesos, sólo por chismes de un negocio vecino.
El empresario señala que en contraposición con el INAH, la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado aprobó la factibilidad de la obra, ya que se trata de una edificación de tipo colonial la que se hará.
La plaza comercial se construiría en la calle San Francisco de esta ciudad donde actualmente hay varias viviendas en condiciones lamentables.
Trabajo. Señaló que se construirían 11 locales comerciales de fachada colonial y se contaría con estacionamiento subterráneo y una cafetería donde se daría empleo a más de 20 personas en el municipio.
Pero el problema es con una de las vecinas de nombre María Asunción Domínguez Campos quien tiene la Mueblería Santoyo, quien al enterarse del proyecto fue a denunciarlo al INAH.
“Denuncia que las fincas se habilitarán como estacionamiento público, lo cual es falso, ya que el estacionamiento será subterráneo. Señala que destruiré su medio de trabajo, que evitaré el disfrute de su finca, que disminuirá la plusvalía y que se perderá la arquitectura típica del centro”.
Mentira. Ramírez del Toro señala que todo eso es falso, ya que será al contrario y esta persona no conoce el proyecto. Acusa sin fundamento. Indica que la encargada estatal del INAH, Gema Elías Rodríguez, no le ha dado respuesta a él pero sí a Obras Públicas del Ayuntamiento.
Le indica que no autorice acciones de demolición de las fincas, que se trata de una obra histórica relevante considerada como monumento histórico y va en perjuicio del patrimonio de la nación, lo cual no es cierto ya que sólo son viviendas coloniales que presentan un severo deterioro.