"Es un mito que los alimentos genéticamente modificados hagan daño a nuestra salud", afirmó Fabrice Salamanca, director general de AgroBIO México, durante el 6to Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas (IOA).
AgroBIO México es una asociación civil que reúne a las organizaciones interesadas en la biotecnología agrícola en México. De acuerdo con su director, fue fundada en 1999 con la misión de crear un ambiente favorable para el desarrollo de esta moderna tecnología en nuestro país.
Ante periodistas de diversas latitudes de Latinoamérica, Salamanca explicó que un organismo genéticamente modificado es aquél al que se introduce un gen externo, con el fin de hacerlo mejor para su cultivo y alimentación. El maíz, por ejemplo, puede ser más tolerante al cambio climático y a las plagas, además de que su consumo contiene más proteínas.
Hay también un mito que dice que el maíz modificado afecta a las mariposas monarca. No obstante, según AgroBIO México, experimentos científicos cuidadosamente diseñados han demostrado que el riesgo de daño a las mariposas monarca por comer el polen del maíz genéticamente mejorado es prácticamente nulo y que otras variables tales como el uso de plaguicidas, la contaminación ambiental, la destrucción de su hábitat natural, depredadores naturales, interferencia humana, entre otros, son la causa de muerte de las mariposas monarca.
"La demanda de maíz ha crecido mucho en los últimos años, sobre todos en los países latinoamericanos, y hacerlos mejor genéticamente ayudaría mucho en la producción y el consumo", aseguró Salamanca.
El director de AgroBIO expuso algunos beneficios que tiene la biotecnología: los productos alimenticios tienen mayor resistencia a agentes externos; hay mucha reducción en uso de plaguicidas (en 2007 se emplearon 14.2 millones de kilogramos de CO2, que es equivalente a 6.3 millones de automóviles en México, "imagínense el impacto en favor del medio ambiente si logramos quitar los plaguicidas", señaló Salamanca); hay mayor productividad y oferta; y finalmente contribuye en la reducción de precios para el público.