La secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, aseguró que a la fecha no hay petición alguna para expulsar al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador o a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, del partido.
"No hay ninguna petición expresa de expulsión, no la hubo en el Consejo, lo que hubo fueron balances de quien participó y de qué manera en el proceso, pero no hay ningún planteamiento de expulsión", apuntó en entrevista.
Lo que sí hay, apuntó, es que los militantes que fueron candidatos de otros partidos “de manera automática, decidieron ellos por motu proprio dejar al PRD”, pero no “es un asunto de expulsión, el estatuto es claro", indicó.
En el afán de refundar al PRD, señaló, "está abierta la posibilidad de partir de cero con todos aquellos que se quieran reincorporar al partido".
-¿Entonces, borrón y cuenta nueva para López Obrador? –se le cuestionó.
-No hay ningún proceso en ese sentido, hay borrón y cuenta nueva para todos -contestó.
La perredista reveló que en el PRD se esperaba que hubiera "algunos conflictos, pero no.
“Al interior del PRD hay conciencia de que tenemos que ir a fondo con la renovación y refundación del partido, y eso quiere decir que todos pongamos un granito de arena para construir un partido que beneficie a la sociedad.
"Todos en el Consejo Nacional estuvimos de acuerdo los consejeros que tenemos que partir de la unidad, no como un asunto del PRD sino como un asunto de que la sociedad mexicana necesita un partido de izquierda fuerte y que el único partido que a pesar de todos los conflictos que tenemos", indicó.
Sobre los acuerdos a los que llegaron en el Consejo Nacional del PRD el pasado fin de semana, comentó que fue "la ratificación de la dirigencia para que ya no hubiese mayores conflictos al interior y se logró, lo más importante, sacar por unanimidad la convocatoria rumbo al Congreso de refundación del PRD, que será en el mes de diciembre".
Alianzas PRD
Mojica reveló que el sol azteca está abierto a posibles alianzas para el año que entra, donde se disputarán 10 gubernaturas, aunque adelantó que las alianzas sobre todo serían con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT).
Apuntó el caso de Tabasco, donde para próximo proceso electoral de este año ya tienen una alianza de izquierdas entre el PRD-PT y Convergencia.
"Estamos planteando un movimiento que nos lleve a reunificar un movimiento social fuerte de izquierdas que permita avanzar a este país hacía un desarrollo con otra visión un desarrollo que nos incluya a todos y en ese sentido es el planteamiento que se va a hacer", dijo.
Además, el PRD prevé incorporar a organizaciones sociales a su refundación e incorporar a la población que "nos quieran ayudar en la refundación", dijo.