El Ayuntamiento de Torreón asegura que no se viola Ley alguna con el proyecto de reubicación de ambulantes en las calles Cepeda y Valdez Carrillo. (Fotografía de Sergio Reyes)
Preocupa a la Cámara de Comercio situación jurídica del Paseo Cepeda-Valdez Carrillo.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, asegura que el Municipio no tenía por qué solicitar la anuencia el Congreso del Estado en el proyecto de reubicación de los ambulantes a las calles Cepeda-Valdez Carrillo autorizado el año pasado por el Cabildo. Dice que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que así lo indica.
Y es que argumentó que en el proyecto para crear el espacio comercial no hubo desincorporación de calles, siguen siendo espacios públicos de uso común, “sólo que cerradas al tránsito vehicular, así como están las plazas que son espacios públicos, pero no pueden transitar carros”.
Garantiza que el Municipio no cometió ninguna ilegalidad al respecto y que el procedimiento administrativo está correcto. “Ni se les están transfiriendo derechos a los ambulantes, así como tampoco es arrendamiento la plaza que se les cobra. Tampoco es una enajenación y mucho menos concesión.
Sin embargo para la Cámara de Comercio es preocupante la situación jurídica en que se encuentra el proyecto del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo y según Félix Pérez Murillo “estamos sorprendidos e inquietos porque todo parece indicar que el proyecto está colgado de alfileres”.
Ricardo Cisneros Hernández, ex secretario del Ayuntamiento de Torreón y ex procurador de Justicia de Coahuila, declaró que el Ayuntamiento pasó por alto la Ley General de Bienes del Estado de Coahuila, pues desincorporó dos calles del dominio público sin la aprobación del Congreso Local.
Según Cisneros aunque lo aprobó el Cabildo, se hizo sin contar con la autorización del Congreso del Estado. Además, para la construcción del paseo comercial fueron transferidos los derechos a particulares que son 315 ambulantes que trabajarán a partir de febrero en construcciones fijas. Esta forma de arrendamiento también debió notificarse a la Legislatura en funciones.
Rodolfo Walss cuestionó las declaraciones de Ricardo Cisneros Hernández y expresó que le daban tristeza. Declaró que en suma la situación de los ambulantes no ha cambiado porque “de un espacio público que son las banquetas, pasan a otro espacio público que son las calles Cepeda-Valdez Carrillo y ellos no serán dueños de las calles”.
Según el director de Planeación Municipal, no hay violación ni al Código Financiero, tampoco a la Ley General de Bienes del Estado de Coahuila ni al Reglamento del Patrimonio Inmobiliario del Municipio, ya que no hay “renta de espacios y el hecho de que les vaya a cobrar plaza no significa una forma de arrendamiento”.
Para Walss, no hay daños a terceros con estas obras y no es hacer un uso indebido de las calles, cerrarlas al tráfico vehicular para establecer construcciones fijas a favor de los ambulantes. Desde su perspectiva, tampoco representa una forma de usufructo para el Municipio los 17 pesos diarios de “plaza” que cubrirán cada uno de ellos y que ingresarán a las arcas municipales.
Ahora, 10% más caro
La construcción del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo a donde se reubicará a 315 ambulantes, se encarecerá un 10 por ciento, pues de su inversión original de 35 millones pasará a 38.5 millones de pesos. Y es que ya no se instalarán 85 módulos como se había anunciado sino 95 para tres ambulantes cada uno.
Según Aniceto Izaguirre, serán 80 módulos para tres vendedores, 15 módulos para cuatro vendedores que corresponde a los de comida y 8 módulos de sanitarios. Los nuevos costos fueron presentados ayer a manera de informe en la reunión ordinaria del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), pues financia a razón de dos pesos por uno las dos obras que el Municipio realiza actualmente en el Centro Histórico.
Dijo que el cambio en la cantidad de módulos para los ambulantes se modificó en función de los ajustes a las medidas que se hicieron por petición de éstos, además de que originalmente cada estructura de acero inoxidable sería para cuatro comerciantes.
Respecto al “empalme” de obras que se registra en el Centro Histórico, donde se trabaja sobre las calles Cepeda Valdez Carrillo paralelamente con las avenidas Hidalgo y Juárez a partir de la calle Falcón hacia el poniente, dijo que “técnicamente así tenían que realizarse los trabajos, ya que además lógicamente tenía que haber una secuencia”.