Con bloqueos. En repetidas ocasiones, los campesinos han hecho manifestaciones para solicitar el apoyo económico que ellos necesitan. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado, Elías Juan Marcos Issa, se reunió con productores de sorgo forrajero y les dijo que no hay recursos para otorgarles el subsidio que están solicitando.
LA PETICIÓN Como se informó en su oportunidad, los forrajeros están solicitando desde hace varias semanas que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado les autorice un subsidio de 5 centavos por kilogramo, con un máximo de 30 toneladas, para un total de mil 500 pesos por productor.
El funcionario estatal les aseguró que el Gobierno del Estado ha estado gestionando ante el Gobierno Federal la autorización de este subsidio, pero no lo ha logrado porque no hay recursos económicos para dar este apoyo a los productores.
CULPAN A SAGARPA
Juan Marcos Issa culpó a la Sagarpa de la difícil situación que están viviendo los forrajeros, pues afirmó que no controlaron la superficie de siembra, porque no exigieron el permiso para regular el tipo de cultivo y además al retirar el apoyo del precio objetivo del algodón se incrementó la siembra del forraje, provocando una sobreproducción que generó la caída del precio.
"Los ganaderos los tienen con el pie en el cuello, lo sabemos... pero ahora lo que tienen que hacer es planear las cosas para el siguiente ciclo agrícola", dijo el funcionario.
MOLESTIA
Estas palabras molestaron mucho a los productores que acudieron a la reunión que se celebró ayer a las 11 de la mañana en el auditorio municipal Arnulfo Valles Cossío, y empezaron a gritar consignas contra el Gobierno del Estado; anunciaron que seguirán realizando manifestaciones hasta que les otorguen este apoyo.
"¿Cómo es posible?, a nosotros nos dicen que no hay dinero para darnos este apoyo y en cambio a los pequeños propietarios les dan financiamiento para que compren tractores y para que hagan sus naves industriales; nosotros queremos ver el apoyo de las autoridades que nos vienen a pedir el voto cuando hay elecciones", dijo uno de los asistentes, lo que arrancó los aplausos de todos los productores.
Luis López Álvarez, dirigente de la Central Campesina Cardenista, anunció que esta misma semana viajarán a la capital del Estado para realizar una nueva manifestación, para seguir exigiendo este subsidio, porque dijo que no es posible que las autoridades estatales y federales se quieran desentender de este problema que afecta a las familias del sector social, que además están afectadas por el desempleo.
Viajan para pedir apoyos
Hoy viajarán casi 150 personas a la Ciudad de México de parte de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Matamoros para participar en un Congreso Nacional, en donde los campesinos realizarán gestiones para que exista para el próximo año créditos blandos y oportunos, pero sobre todo que se garanticen los precios de sus cosechas.
"El bajo precio del forraje es una mala experiencia para el campo lagunero, pero no es la primera vez que las cosechas pierden su valor. Todos los años pasa con el melón y aún así los campesinos nos arriesgamos", señaló el presidente de la CNC Matamoros, Chavarría Arreola.
Sin embargo, en este viaje no sólo se presentarán nuevos proyectos, sino que el Gobierno del Estado agregó un tercer camión para los familiares de los campesinos y asistentes de funcionarios (que acaban de regresar de vacaciones) para que realicen un viaje de placer.