En las escuelas del Distrito Federal no se ha detectado ningún caso de influenza tipo A(H1N1), informó el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez.
Entrevistado luego de participar, con la representación del secretario de Educación, Alonso Lujambio, en la ceremonia del Día del Maestro organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación, el funcionario dijo que a partir de filtros escolares, cada día se regresa a sus casas a 200 mil alumnos y se canalizan a centros de salud.
Por otro lado, comentó que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal está lista para ampliar el calendario escolar, de determinarlo así la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
"Nosotros estamos listos para ampliar el calendario escolar, como saben tenemos en la ciudad de México lo que le llamamos escuela siempre abierta, por primera vez el año pasado tuvimos los cursos de verano, tenemos hecho el plan de contingencia para en todo caso alargar el curso de verano un poquito más adelante", explicó.
Sin embargo, dijo que estarán atentos a la publicación de la decisión de la Cofemer, lo cual consideró podría ocurrir este fin de semana o a principios de la próxima.
Recordó que en una primera propuesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso ampliar el calendario escolar al 16 de julio en el caso del Distrito Federal y para el 14 del mismo mes en el resto de las entidades del país, a fin de recuperar los días perdidos por la contingencia sanitaria.
En otro tema, reconoció la labor de las maestras y directivos de los planteles educativos del Distrito Federal para hacer posible el regreso a clases y generar confianza entre los padres de familia para llevar a sus hijos a las escuelas.
Precisó que el pasado 11 de mayo el ausentismo en escuelas del Distrito Federal fue de 11.5 por ciento, el segundo día de 14 por ciento y el tercero de entre 10 y 11 por ciento, sobre todo entre menores de educación inicial y preescolar y en menor medida en primarias y secundarias.
"Eso se debe fundamentalmente a que la población más chiquita, de inicial y preescolar, han cuidado más la asistencia de sus hijos a la escuela, pero primaria y secundaria prácticamente ha regresado a la normalidad", agregó.