Salud. El virus de la influenza AH1N1 continúa presente en territorio duranguense.
Un niño que cursa preescolar, de la ciudad de Gómez Palacio, se convirtió en el caso número 18 de influenza en la entidad, al ser confirmada, ayer por la mañana, como positiva la muestra enviada para su análisis a la Ciudad de México.
Tras un espacio de cinco días, la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud Federal notifica de un caso positivo más de influenza A (H1N1), el cual se trata de un menor, de sexo masculino, de cinco años de edad de nivel preescolar.
El infante radica en el área urbana del municipio de Gómez Palacio, quien de inicio presentó una temperatura de casi 39 grados, dolor de cabeza y garganta, malestar general, tos, escalofrío, dolores articulares y musculares, motivo por el cual fue llevado a consulta médica.
En un análisis preliminar, se detectó como sospechoso, por lo que se envió la muestra al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, de donde se desprendió, la mañana de ayer, el resultado confirmatorio a positivo.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en Durango, dio a conocer esta información mediante un comunicado en el cual pronostica que para las siguientes semanas podría continuar el aumento en el número de infectados, ya que se siguen enviando muestras al INDRE.
Dijo que, en parte, esta situación es benéfica para la entidad, el hecho de que hasta el momento no se ha registrado ninguna defunción atribuible como causa directa a este tipo de virus de influenza A/H1N1.
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de aquella región inició la búsqueda intencionada entre familiares y convivientes, siendo sus padres y hermanos y todos ellos resultaron negativos a las pruebas y están totalmente sanos y sin síntomas.