Sede
La Campaña Nacional de Salud Bucal inició de manera oficial en Durango, a donde acudieron autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno para el evento de inauguración.
Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
Nueve de cada diez mexicanos, de todas las clases sociales, edades y sectores de la sociedad, tienen alguna enfermedad dental; por lo que es necesario que la concientización se enfoque a niños menores de seis años, pues cuando llegan a primaria los menores presentan problemas dentales.
otra estrategia
Víctor Manuel Guerrero Reynoso, presidente de la Asociación Dental Mexicana, reconoció que la caries dental es la primera enfermedad en el país. “Lamentablemente no se han dado los esfuerzos para combatir esa problemática”.
Estimó que lo que no está funcionando, a pesar de las campañas de concientización de la higiene bucal, es que los esfuerzos se enfocan en niños de educación primaria, cuando las caries comienzan a formarse en infantes desde los dos años por malos hábitos alimenticios y dietas altas en carbohidratos, por lo que no saben de la importancia de lavarse los dientes hasta que llegan a los seis años, cuando ya tienen problemas dentales que requieren de adecuado tratamiento.
Consecuencias
Las enfermedades causadas por la falta de higiene bucal van desde inflamación en las encías, sangrado, movilidad dentaria, pérdida de las piezas hasta cáncer dental, cada vez más recurrente, pero si hay cultura de visitar al dentista recurrentemente puede ser detectado a tiempo.
Prevención
El Presidente de la Asociación Dental Mexicana recomendó visitar al dentista cuando menos dos veces al año, para prevenir enfermedades que posteriormente resultan costosas de pagar.
alonso salazar/El Siglo de Durango
Higiene. La Plaza de Armas fue el escenario del inicio de la Campaña Nacional de Salud Bucal; acudieron autoridades y niños.