Por el derecho a jugar y soñar. Niños de varias colonias de la ciudad comparten su creatividad a través de las artes visuales.
Porque los niños tienen el derecho a jugar, la Dirección de Cultura de Torreón propició espacios denominados Ludotecas en donde los pequeños de las colonias Cerro de la Cruz, Luis Donaldo Colosio y el Ejido La Unión aprendieron más acerca de las artes visuales.
Y ayer por la mañana dieron a conocer parte de los resultados de sus talleres en las instalaciones del Museo del Algodón con la inauguración de la exposición de fotografía “Wacha Mi Barrio” y la presentación de un pequeño catálogo del mismo nombre en donde mostraron su visión del lugar en donde viven, así como sus anhelos, sueños y de cómo en medio de un entorno árido, su creatividad es capaz de darle a su vida más color a través de la pintura.
Así, como parte del juego, los niños tuvieron un serio acercamiento a diversas manifestaciones visuales.
Eduardo “Guayo” Valenzuela, está seguro de que lejos de tratarse de “pequeños talentos”, en un mundo lleno de problemas, es necesario crear un mundo de juegos creativos y divertidos que alejen a los niños de los malos hábitos para que puedan ser mejores personas y productivas en su sociedad.
Todas las obras aportan algo, pero resultan especialmente interesantes los trabajos de Lizeth Guadalupe Cobos Chávez de diez años; Benigno Yahír Cháirez Alvarado de diez años; Daniela Alexa Becerra Quiroz de diez años; Milton Valerio Hernández de 12 años; Alejandro Nicolás Torres Amaya de 13 años; José Guadalupe Muñoz Rodríguez de 12 años; María Eugenia Romero García de 11 años; Néstor Javier Yáñez Ríos de 11 años; Yaneth Murillo Ramírez de ocho años; Evelyn J. Altamira Durán de 11 años; Susam Gallardo Altamira de 12 años; entre varios más.
Alejandro Nicolás Torres Amaya de 13 años, dice que este taller le ha dado mucha alegría: “Tengo como un año y lo que más me gustó es que ‘Guayo’ me enseñó a dibujar y pintar, pongo mi vida, eso se me hace especial, somos como 15 ó 20 en el grupo”.
Milton Valerio Hernández de 12 años dice que su barrio es: “Interesante. Es un cerro, ahí está mi familia, mis amigos, jugando, pintando”.
“Son niños de los seis a los 15 años, dibujan en lápiz, acrílico, y hacen fotografía, en esta exposición hay como diez fotos de cada colonia, y del cuadernillo son aproximadamente 60 páginas”
Estos cuadernillos son gratuitos y se obtienen en las instalaciones de la DMC de Torreón, en Matamoros y Colón, y la muestra se exhibe en el Museo del Algodón.
Profesores
Los maestros que estuvieron a cargo de los talleres fueron:
´Eduardo ‘Guayo’ Valenzuela.
´Teresa Hernández.
´Martha Rosales.
´Brenda Flores.
´Eduardo Bravo.
´Gabriela Concepción de Ávila.