Atención integral. En la Casa Hogar se les da atención integral a los menores en situación especial. Actualmente hay 52 pequeños.
Escolarizar a los niños de Casa Hogar, no es una tarea sencilla, pues algunos entran sin saber leer ni escribir a pesar de tener más de 10 años, dijo Martha Vázquez, coordinadora.
Explicó que debido a la indiferencia y la omisión de cuidado de sus padres, los pequeños no están acostumbrados a estudiar y menos a hacer tareas. Martha Vázquez dijo que los niños tardan entre 6 meses y 1 año, en adaptarse a la escuela.
Son los niños, agregó, quienes enfrentan más problemas en el aprendizaje debido a que presentan problemas neurológicos a consecuencia de los golpes de sus padres, "es que les pegan mucho en la cabeza y eso les afecta. Las niñas también son agredidas pero los hombres son los más afectados".
El objetivo de Casa Hogar es que los niños empiecen y terminen sus estudios, "sí lo logran, sobre todo si no mantienen contacto con sus padres porque eso les afecta mucho emocionalmente y no rinden como debería".
Es por eso, dijo, que los pequeños de la Casa Hogar batallan para obtener buenas calificaciones, "pero una vez que se adoptan, se ocupan y defienden mucho sus estudios porque es una de las cosas que les da seguridad. En la escuela están sus amigos y maestros, además es su único contacto con el exterior".
En Casa Hogar hay 52 pequeños que fueron alejados de sus padres por la Procuraduría de la Familia debido a que eran maltratados física y mentalmente.