La Asociación Estatal de Padres de Familia quiere más vigilancia para sus hijos en las escuelas y fuera de ellas.
Prevención
La Asociación Estatal de Padres de Familia propone la credencialización de los tutores que van por sus hijos y más rondines policiales.
Durango. En tiempos complicados en cuanto a seguridad, como los que se viven en la actualidad, existe la preocupación de los padres de familia por el ir y venir de sus hijos a la escuela; a algunos los recogen en la puerta del plantel y otros regresan solos a casa, pero en ambos casos requieren de mayores cuidados.
En este sentido Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que existe una iniciativa que se ha presentado primeramente en la Escuela Anexa a la Normal, la cual consiste en elaborar credenciales para los tutores que suelen ir por sus hijos a las escuelas.
No todos los papás pueden acudir a la escuela por sus hijos, generalmente por motivos laborales, pero eso no significa que estos niños no requieran también de mayor seguridad, por eso algo que siempre se está solicitando son los rondines policiacos por los centros educativos, en especial en horarios de entrada y salida.
Es una necesidad.
Con estas medidas se puede regular con quién se van los menores, que no acontezca alguna anomalía en el camino a su casa y alejar a las personas sospechosas que pudieran no tener buenas intenciones para con ellos.
Al volver a mencionar a la Escuela Anexa a la Normal, donde sus hijos estudian, Villanueva Ruano comentó que con los recursos del Programa Escuela Segura se implementó una videocámara de vigilancia, con la que se cuida el interior y los alrededores del plantel.
Hay más de 100 escuelas en la entidad, en las que se implementa este programa, donde se entregan cinco mil pesos con fines de seguridad para los alumnos, en las cuales no es mala idea implementar la videovigilancia.
Los padres de familias deben tener la tranquilidad de que sus hijos están seguros en el plantel en el que estudian, y su participación es importante.
En el caso de la credencialización, es una medida poco cara pero da mayor seguridad a los hijos, por eso se pretende hacerla con la aportación y permiso de los mismos padres de familia, en quienes aparentemente no habrá ningún inconveniente.
En cuanto a los rondines de los elementos de Seguridad Pública, dijo que en varias instituciones esta vigilancia ya se da, sobre todo a la hora de entrada y salida, incluso los agentes pasan a sellar un oficio a la dirección para comprobar su recorrido.
Daniel Estrada
Bien, pero a medias
Durango. El esquema de preinscripción que emplea la Secretaría de Educación del Estado es correcto, pero en lo que difiere la Asociación Estatal de Padres es en el tiempo de espera que hay todavía en algunas escuelas para poder obtener una ficha, cuando pudiera entregarse previa cita.
Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación, dijo que también los padres de familia deben aceptar que todas las escuelas tienen la misma capacidad y maestros de calidad, no sólo las de mayor prestigio histórico.
Dijo que la preparación es la misma para todos los maestros y el interés de los directivos para hacer crecer las escuelas es cada vez mayor, pues así tienen mejor prestigio.
Mencionó que se espera que pronto haya mecanismos para desaparecer las largas filas en las que padres de familia pasan noches afuera de las escuelas en busca de obtener una ficha.
Para ello, las instituciones de mayor demanda deben implantar sistemas más efectivos, de tal forma que no provoquen aglutinamientos en su exterior y falsas esperanzas.