Durango

Niños encontrarán un hogar

Niños encontrarán un hogar

Niños encontrarán un hogar

SELENE ESPARZA

De dos a tres años se lleva el trámite para que el Poder Judicial otorgue la adopción de un menor a los padres de familia solicitantes, por esta circunstancia el DIF Estatal realizó una iniciativa de ley en la que se busca que la Procuraduría de la Defensa del Menor tenga facultades y se reduzca el valioso tiempo.

La procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, señaló que estos trámites se deben dividir en dos vertientes: la primera, el juicio de pérdida de patria potestad, que es hasta cuando un niño se puede ir en adopción; y por otra lo que es en sí la adopción, que va de uno a tres meses.

Informó que una vez que se haya asignado al menor tienen 20 días de periodo de adaptabilidad y posteriormente se hace la presentación en el juzgado.

"No es el problema la adopción, sino que los padres terminen con el ejercicio de la patria potestad, nosotros no podemos dar ning→ → un niño en adopción, mientras no esté liberado jurídicamente".

En ese sentido señaló que ambos trámites se llevan de dos a tres años, al tratarse de niños que llegan pero no se puede emplazar a los padres, por que se desconoce hasta el domicilio.

 PROPUESTA

Bobadilla Saucedo informó que con la iniciativa se busca darle a la Procuraduría de la Defensa del Menor algunas facultades que le doten de fe pública para el efecto de que los tiempos se puedan reducir hasta un plazo no mayor a tres meses.

"En el caso de entregas voluntarias también se dota a la Procuraduría de fe pública para el efecto de que sea el titular quien ratifice con sentimiento de aquellos bebés que son entregados generalmente por los padres", dijo.

 SENSIBILIDAD

El motivo de esta mesa de trabajo tiene qué ver con las situaciones en las que se enfrenta la dependencia, donde los solicitantes del estado piden bebés y hasta el momento ha sido imposible atender esta demanda, pues con el simple proceso ya se llevó más de un año.

Aclaró que hay una lista de espera entre 28 y 30 solicitudes de padres adoptantes, además de un número importante de parejas de otros estados de la República como de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y el Distrito Federal, que corresponde al 30 por ciento, el 70 restante es de solicitantes de esta entidad.

"Los de Durango solicitan bebés, por lo cual no podemos cumplir con todas las expectativas, mientras que en los demás estados hay muy buena respuesta en cuanto a los niños escolares, que es aproximadamente el 70 por ciento de la población de Casa Hogar y que llegan a tener una sentencia ejecutoriada entre seis, nueve o hasta diez años, por lo que se debe sensibilizar a las parejas de Durango", finalizó la Procuradora.

  REFUGIO BOBADILLA

Procuradora de Defensa del Menor, la Mujer y la Familia

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Niños encontrarán un hogar

Clasificados

ID: 480249

elsiglo.mx