Infierno. Sólo seis de los 12 salones de la primaria Miguel López cuentan con ventiladores para soportar el calor, el resto debe abrir las ventanas. EL SIGLO DE TORREÓN / GUADALUPE MIRANDA
Alejandro González cursa el tercer año en la Escuela Primaria Miguel López, plantel en donde el 50 por ciento de sus aulas carece de aire acondicionado y ventiladores, así como de recursos económicos para adquirirlos.
Además, dada su ubicación, en menos de un año ha sido víctima de robos y algunos destrozos por parte de vándalos que rondan el lugar. Es entre la colonia 20 de Noviembre y Cerro de la Cruz, consideradas como conflictivas, en donde se localiza el plantel. En el primer robo la Enciclomedia desapareció y en el segundo, fue saqueado el salón de maestros.
Por eso y por la falta de recursos tanto por parte de la escuela como de los padres de familia, ha sido casi imposible dotar de ventiladores a todos los salones de clase.
De acuerdo con Ismael Meza Cabrales, director comisionado, sólo seis de los 12 salones cuentan con pequeños ventiladores, que ayudan a soportar las altas temperaturas.
Alejandro no es de los afortunados. Para que la clase sea más llevadera, deben abrirse todas las ventanas, de lo contrario el calor será insoportable sobre todo después del mediodía. "En la mañana casi no hace calor, pero como a las doce hace más", dice acalorado.
Por su parte, el director comenta que esta situación ha ocasionado indisciplina en los estudiantes, "andan muy inquietos, algunos salen a los bebederos a mojarse porque no resisten el calor", dice.
Aunque ha sido poca la respuesta obtenida por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Meza asegura que continuarán con las gestiones para la compra de algunos ventiladores para el resto de los salones.