Niños indígenas compiten sin apoyo del Municipio
MEZQUITAL | Participan con huaraches y vestimenta inadecuada.
Mezquital, Dgo.- El presidente municipal Manuel Estrada Escalante niega apoyos económicos a niños indígenas deportistas, privándolos de calzar y vestir adecuadamente para su mejor desempeño.
Alumnos de las comunidades de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, de este municipio, acudieron a la capital duranguense a participar en los Segundos Juegos Deportivos Nacionales, Escolares de Nivel Primaria 2008-2009, a los que se dieron cita sin más recursos que su ímpetu por competir en la gran justa.
De hecho, se presentaron con vestimenta inadecuada y huaraches, ya que el Alcalde les negó apoyo económico a pesar de que se le hizo la petición en tiempo y forma, según indicaron los profesores Antonio Aguilar Reyes, asesor técnico del equipo de basquetbol, y el director de Educación Indígena, Sergio Celestino Galván Sifuentes.
Condiciones. Los pequeños deportistas arribaron a la duela del Auditorio del Pueblo con vestimenta inapropiada para realizar la actividad deportiva, portando humildes pantalones de mezclilla y huaraches con suela de llanta.
A pesar de las condiciones precarias en que los pequeños se presentaron, hasta el tercer cuarto del primer partido mostraron un excelente desempeño, pero no lograron el éxito, al perder con el equipo representativo federal Durango.
Es una vergüenza que Mezquital, siendo uno de los municipios que reciben mayor presupuesto, no le apueste al desempeño deportivo de los niños; la administración actual no eroga recursos para el deporte, cultura y educación, al parecer no le importa, ya que estos rubros no representan mayor interés para Estrada Escalante, comentaron asistentes al evento.
El Siglo de Durango