Estadística. Según los números que arroja el Centro de Integración Juvenil, ahora la tendencia de los adictos se distingue porque están entre los diez y 15 años, siendo que en tan poco tiempo los principales problemas de drogas se encontraban en un rango de 15 a 20 años, es decir, en jóvenes a punto de pasar a su etapa madura.
Una actitud de rebeldía contra los mayores y la desobediencia son parte de las actitudes del joven adolescente puberto, que muestran total narcisismo y vanidad. Estas reacciones han sido parte de la vida, desde muchos años atrás, tanto así que el filósofo Platón ya lo visualizaba.
Desde entonces había problemas con los hijos, pero ahora la tarea es más difícil por el acercamiento de drogas, los padres deben entablar relaciones cercanas con ellos y dejar en claro el concepto de moralidad y valores.
Durango en estos momentos se encuenta en el quinto lugar nacional en consumo de drogas, informó Rubén Escárcega Montañez, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) delegación Durango, ahora estos consumidores comienzan más temprano, porque en 2002 la tendencia marcaba a jóvenes entre los 15 y 19 años, y en 2008 ya se trasladó de los diez a los 14, "ahora comienzan a consumir drogas más chicos".
ESTADÍSTICA
El entrevistado señaló que confirmar que Durango se encuentra en quinto lugar nacional en consumo de drogas no es una novedad y es que a su parecer anteriormente no se daba la información adecuada por parte del Consejo Estatal Contra las Adicciones, y es hasta ahora cuando se hace de manera profesional, por lo que seguramente los números no deberían ser tan lejanos con esta realidad.
"Las estadísticas se manejan cada cinco años aproximadamente, y la próxima que se arroje será trascendente hacia la baja en el consumo, pero en el aumento del tratamiento en la rehabilitación de las adicciones", aseguró Escárcega Montañez.
NÚMEROS
El consumo de alcohol entre los estudiantes de secundaria del 2008 al 2009 sitúa a Durango por abajo de Michoacán y Colima. El estado es un consumidor de alcohol alto en estudiantes de secundaria entre los 12 y 15 años y mucho de ello se debe a la disponibilidad del producto, pues se encuentra en cualquier tienda de autoservicio todo el día.
El titular del CIJ mencionó que Durango se ubica en quinto lugar en la demanda de consumo de "cristal"; consumidores de alcohol y de tabaco por arriba de la media; y cada día remonta en el consumo de inhalables.
"El problema de la drogadicción en Durango descubre que no hay una comunicación adecuada entre padres e hijos, no hay conexión adecuada familiar, no hay un compartimiento de los tiempos en calidad y cantidad en hijos y hay una sobreoferta y disponibilidad de productos de sustancias hacia los muchachos; no hay una reglamentación adecuada para vender los productos. Se tienen que buscar herramientas y acercamientos con ellos. En eso estamos trabajando y se ve con las estadísticas de las rehabilitaciones".
Situación
Durango se ve afectado por los movimientos de drogas tanto del sur y norte del país, por lo que se vuelve un estado altamente consumidor.
A futuro
En pegamentos inhalables, el sexto lugar en escala del país, lo ocupa Durango en el grupo de los 15 y 20 años de edad.
LORENA MARIBEL SOTO
Estudiante de Derecho
GUADALUPE HERRERA
Cirujano Dentista