Enfermedad. La anemia es la deficiencia de hierro en el organismo; para prevenirla hay que alimentarse bien. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
La anemia es una enfermedad que afecta hasta un 15 por ciento de la población en México, en especial mujeres embarazadas y niños de uno a cuatro años de edad.
Algunos de los síntomas característicos de la anemia son: fatiga, irritabilidad, disminución en el rendimiento escolar y laboral, reducción de la función inmune, infecciones respiratorias y gastrointestinales, falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, disminución de la temperatura y retardo en el crecimiento.
La anemia es la deficiencia de hierro en el organismo, lo que disminuye severamente la vitalidad y el vigor del cuerpo, explicó la nutrióloga Teresa Cruz Antonio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, los especialistas del Seguro Social realizan estudios de sangre (biometría hemática) para determinar las deficiencias en los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, plaquetas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
La doctora dijo que la mala absorción del mineral es la causa principal del padecimiento, aunado a una alimentación deficiente en hierro, vitamina B12, vitamina C y ácido fólico; además de que hemorragias, menstruaciones abundantes y alteraciones en el sistema metabólico del organismo también son causales de este mal.
Las personas más vulnerables a la enfermedad son las mujeres en edad fértil, de 18 a 40 años; también los niños menores de seis años por su rápido crecimiento y a la falta de alimentos ricos en hierro.
La doctora advirtió que de no ser atendida y diagnosticada a tiempo, la anemia puede desarrollar desnutrición y trastornos a nivel sistema nervioso central. Para prevenir, sugirió mejorar el estilo de vida y balancear adecuadamente los alimentos.