Soluciones. La Conagua y el CEAS están probando diversos equipos para tratar de disminuir los niveles de arsénico en los pozos.
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Gerardo Bilbao Marcos, informó que los niveles de arsénico de todos sus pozos están por arriba de la Norma Oficial Mexicana, de acuerdo a los resultados que se obtuvieron en el último muestreo que se realizó el mes pasado.
Sin embargo, el funcionario aseguró que los niveles bajaron a comparación del último muestreo que habían realizado a mediados del 2008 y dijo que esta disminución en el nivel del arsénico pudo ser a consecuencia de la avenida del río Nazas.
"Todos los pozos están por arriba de la norma, pero no somos los únicos que tenemos este problema, todos los municipios de la Comarca Lagunera están en la misma situación, ellos también tienen niveles por arriba de la norma", dijo.
Bilbao Marcos comentó que con este muestreo se estableció que el pozo de Caballo Blanco tiene el nivel más alto con 0.056 miligramos de arsénico por litro de agua (mg/l), cuando la Norma Oficial Mexicana marca que el máximo debe ser 0.025 mg/l.
El pozo Gato es el que tiene el nivel más bajo con 0.027 mg/l, el pozo Jaboncillo tiene 0.052 mg/l y el pozo Leal tiene 0.049 mg/l, mientras que los pozos de Aguas Claras y Frontera tienen 0.052 y 0.044 respectivamente.
Esto da un promedio de 0.046 mg/l de arsénico en la red general de agua potable.
El gerente del Simas dijo que esos resultados están por debajo de los resultados que tenían del último estudio que habían realizado en junio de 2008.
En esa ocasión se tomaron muestras en los seis tanques de rebombeo y se confirmó que los niveles estaban entre 0.063 y 0.073.
Los tanques de rebombeo tenían los siguientes niveles: Aguas Claras 0.063 mg/l, Venado 0.066 mg/l, Fonhapo 0.063 mg/l, Candelaria 0.069 mg/l, Mayrán 0.068 mg/l, Guadalupe 0.070 mg/l y Caballo Blanco que es el que abastece a todos estos tanques tenía 0.073 mg/l.
El gerente dijo que es preocupante que los niveles estén por arriba de la norma, pero recalcó que este problema no es exclusivo del municipio de San Pedro y dijo que la Comisión Nacional del Agua está probando varios equipos para tratar de bajar los niveles en los pozos de la Comarca Lagunera.
"Es un problema que nos afecta a todos los sistemas de agua, tanto de Coahuila como de Durango", dijo.