Cambios. Un estudio revela que el 60% de los mexicanos recortará gastos en su consumo durante el próximo año para enfrentar la crisis económica.
La crisis económica se enfrenta de acuerdo a la edad, pues mientras los adultos recortan sus gastos, los adolescentes se envuelven en la burbuja de la tecnología y los adultos jóvenes o se angustian o se comportan como si nada pasara.
Y es que de acuerdo al estudio sobre el impacto que la crisis económica tiene entre los mexicanos, realizado por la agencia de investigación de mercados De la Riva Investigación Estratégica, en octubre 2008, el resultado reveló que en el segmento de edades la crisis se enfrenta de diferente manera.
Los adultos piensan recortar o prescindir de plano de algunos gastos. En cambio los adolescentes parecen vivir inmersos en la tecnología que les brinda una puerta de escape con Internet, reproductores Mp3, música y videojuegos.
Por su parte, los adultos jóvenes, de entre 20 a 35 años, si tienen hijos se angustian y buscan economizar pero si son solteros actúan como los adolescentes promedio.
El estudio compara la información de 2008 con datos arrojados en un ejercicio similar efectuado durante la crisis económica de 1994 y 1995.
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) poco más de la mitad de los consumidores mexicanos ha optado por comprar menos cantidad en alimentos con tal de mantener las marcas de su preferencia, según el estudio Inflación de alimentos, tendencias y su impacto en el consumo, de la consultoría en investigación de mercados Nielsen de septiembre 2008.
La mayoría prefiere comprar marcas más económicas en bebidas, de uso doméstico o higiene y belleza, detalla el estudio, incluidas las llamadas "genéricas".
La consultoría concluye que el consumidor, en busca de eficiencias que permitan mayor rendimiento de su ingreso, toma las siguientes medidas: disminuye el consumo de productos no prioritarios; cambia hacia marcas baratas y busca marcas genéricas; y busca tamaños convenientes.
Una encuesta realizada en México, Estados Unidos, Argentina, Italia, Australia, el Reino Unido y los Países Bálticos por la firma de investigación de consumo TNS Global, publicada el 18 de marzo de 2009 en CNNExpansión.com, sobre cómo se percibe la situación financiera en el mundo, señala que 60 por ciento de los mexicanos recortará gastos en su consumo durante el próximo año para enfrentar la crisis económica.
Consumo Inteligente
Hábitos
El comportamiento del consumidor mexicano:
⇒ La quinta parte de un sondeo sobre cambios en los hábitos de compra, dijo que modificó la marca, presentación o el lugar donde compra.
⇒ Casi la tercera parte cambió de marca por otra de menos prestigio, la misma proporción redujo la presentación pero se mantuvo fiel a la marca.