Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

'No admitiremos militares de EU'

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón afirmó en una entrevista publicada ayer por el Folha de Sao Paulo, que México nunca aceptaría operaciones militares de Estados Unidos en territorio mexicano, aunque respeta la decisión de Colombia.

"Nunca admitimos ni admitiremos actividades militares de los estadounidenses, de ningún tipo, en nuestro territorio", afirmó Calderón a ese diario brasileño, consultado sobre el acuerdo entre Colombia y EU que permitirá a militares estadounidenses utilizar bases colombianas.

"Lo que exigimos de los estadounidenses es parar el tráfico de armas y reducir el consumo de drogas con políticas activas", señaló el presidente que en días pasados realizó una gira de trabajo por Brasil.

 VIOLACIONES DEL EJÉRCITO, CASOS AISLADOS: SRE

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, señaló que las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército mexicano "son casos aislados".

Sin embargo, legisladores de Estados Unidos y organizaciones internacionales han pedido que se bloqueen 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida ante las violaciones cometidas por elementos del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

El Departamento de Estado norteamericano elaboró un informe sobre las condiciones de derechos humanos en México que entregó al Senado, para aclarar las dudas que puedan existir en torno al tema.

Al respecto, la canciller indicó que este informe "refleja los avances que estamos registrando" en la materia, pues incluye datos sobre la creación de la Dirección General de Derechos Humanos en la Sedena y la capacitación de los militares por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Se disculpan soldados con Manuel Espino

El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, reveló que luego de la incursión de militares dentro de su casa en Ciudad Juárez sin orden de cateo recibió una disculpa de parte del cuerpo castrense.

"El día de ayer (17 de agosto) fue un coronel, de nombre Carlos Bravo a platicar con mis familiares, a preguntar qué había sucedido, le explicó, pidió una disculpa y admitió haber cometido un error", comentó en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio.

Por otra parte, minimizó los hechos ocurridos: "No es algo tan serio, ha habido un poco de exageración".

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 454673

elsiglo.mx