Foto: ERICK SOTOMAYOR
Lorenzo Martínez no quiere ni imaginar lo que significaría que se aprobara la iniciativa de Hacienda del 2% de incremento generalizado, pues para él implicaría forzosamente conseguir un segundo empleo.
El señor trabaja 12 horas diarias como velador, con lo que apenas le alcanza para mantener a su familia, pagar el transporte, los servicios básicos y el "mandado".
"Ya le ando buscando, como plomero o electricista, porque así apenas alcanza con el chivo", comenta, "si nos suben los impuestos, imagínese, no vamos a poder, ahorita apenas sale lo de los gastos, súbale tantito, con poquito que sea, ya no sale".
"No queda nada"
Margarita Hernández, empleada de una oficina gubernamental, explica que gana dos mil pesos por quincena pero le rebajan mucho en impuestos y le quedan alrededor de mil 600.
"Aparte uno paga agua, teléfono, luz, gas, y si los impuestos van a subir pos no va a quedarle nada a uno de su sueldo, de plano ahorita no se puede con las reducciones que tenemos del ISSSTE, del Impuesto del Trabajo", dice.
"El azúcar también está subiendo, el tomate, todo anda por las nubes, así no se puede", dice.
Menos clientela
Roberto Ayala, quien se dedica a vender tacos, dice que lo más adecuado sería que los políticos se bajaran el sueldo a lo que gana el resto de los mexicanos, para que entonces comprendieran lo que significa un aumento del 2% a todo.
"Yo gasto como 300 pesos en comida diariamente, en leche, en alimentar a mi familia, somos cinco y todos comen, todo está subiendo, el negocio deja como 150 pesos al día, no sale para los gastos", señala.
Dice que a este aumento le afectaría mucho porque le bajarían aún más los clientes.
NO ALCANZA
El salario a los laguneros
"Se está muriendo uno de hambre con 50 pesos diarios que apenas alcanzan para vestir y calzar".
Lorenzo Martínez
Velador
LA GENTE DICE "Todo está subiendo, el negocio deja como 150 pesos al día, no sale para los gastos".
Roberto Ayala
Taquero