Cuidados. Antes de gastar en medicamentos de venta libre, la población debe informarse sobre los efectos que pueden ocasionar.
La Procuraduría Federal del Consumidor está exhortando a la población para que antes de comprar medicamentos de venta sin receta, se informe sobre las molestias que pueden llegar a generar.
El delegado de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez indicó que aunque algunas de dichas medicinas no causan hábitos de dependencia y tampoco provocan efectos secundarios graves, es mejor consultar a un médico antes de adquirirlos.
Dentro de las principales recomendaciones figura el hecho de evitar el uso de manera permanente, como tampoco tomar dos medicamentos que contengan sustancias distintas pero que sirvan para aliviar un mismo síntoma o problema común de salud.
Recurrir a un médico e interrumpir de inmediato el uso de un medicamento si el síntoma o el problema común de salud persiste o se agrava, a pesar de haberlo utilizado de acuerdo con las instrucciones de uso, o si los síntomas o problemas reaparecen al dejar de usar el medicamento.
En caso de mujeres embarazadas o lactantes, especialmente aquellas que se encuentran en los primeros tres meses de embarazo, es indispensable verificar que en la etiqueta no exista ningún texto o ilustración que les prohíba el uso del medicamento.
Además, tratándose de personas de la tercera edad, es necesario confirmar con un médico que los medicamentos de libre acceso que pretenden usar no provocarán ningún tipo de reacción con otros medicamentos que estén tomando.
Tampoco se deben suministrar fármacos a menores si éstos son para adultos.
FUENTE: PROFECO
Recomendaciones
Las recomendaciones básicas son:
⇒ Consultar al médico antes de comprar cualquier medicamento, aunque éste sea de venta libre.
⇒ Revisar todas las contraindicaciones y molestias que su uso puede generar.
⇒ No utilizar dichos medicamentos de manera permanente.
⇒ Evitar el suministro de medicamentos a menores de edad cuando éstos sólo están indicados para adultos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus