‘A medias’. Conductores pueden usar el puente rumbo a Torreón pero no los carriles en dirección al bulevar Rebollo Acosta.
Entre la lentitud de las autoridades estatales para la entrega de documentación requerida y el nuevo listado de exigencias de las autoridades federales, se está agotando el tiempo para que la obra de ampliación del puente "D1" del bulevar Miguel Alemán pueda concluirse en esta Administración municipal.
La semana pasada la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo llegar a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) una nueva lista de requisitos para reanudar la obra además de los ya entregados.
Ya el Estado había mandado planos y porcentajes de obra realizados, pero ahora la Federación solicitó el cumplimiento de otros 60 puntos.
Entre los nuevos requisitos se encuentra la entrega del expediente unitario -que Secope tendría de primera mano debido a la magnitud de la obra- además de la terminación del contrato entre el Estado y la constructora Jibe que estaba a cargo del "D1".
No obstante a más de tres meses de suspendida la obra, la Secope no ha terminado el contrato con la constructora, cuando voceros del área jurídica de la citada dependencia estatal habían asegurado en mayo pasado que dicho proceso legal no se llevaría más de 15 días. Esta terminación de contrato fue previsible desde mayo al ser el único trámite que otorga certeza a la SCT de que no se enfrentará en el futuro a problemas legales como una impugnación por parte de dicha constructora, sin embargo aún no está listo.
El problema es que el tiempo se agota para que puedan ser aprovechados los recursos federales de 2009 que se utilizarían para el "D1".
Lo anterior porque las bases de licitación (invitación a constructoras) deberían estar disponibles en Compranet (el sistema electrónico de contrataciones gubernamentales) cuanto antes debido a que los procesos de licitación regularmente se llevan de 45 a 50 días y según informó la SCT, se requiere de al menos 4 meses después de adjudicada la obra a alguna constructora para terminar el "D1".
Ampliación
La ampliación se evaluó en 40 millones.
⇒ Contempló recursos de 2008 y 2009.
⇒ Se concluye con 18 millones de pesos.
⇒ El avance es de 80%.
⇒ En mayo la obra fue suspendida.