El presidente de la AMDA, Roberto Mendívil, aseguró con la derogación de la Tenencia más personas tendrían la posibilidad de comprar un auto nuevo.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Repunte
Empresarios del ramo automotriz consideran que más personas estarían en posibilidad de comprar un auto nuevo.
Durango. El presidente de la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), Roberto Mendívil, dijo que la Administración Estatal no debe condicionar la cancelación del pago de la Tenencia, no se debe poner pretexto, lo ideal sería que el cobro de contribuciones sea más efectivo.
Al ser cuestionado sobre lo declarado por el Gobernador del Estado, sobre la derogación de este impuesto y el impacto negativo que traería para la entidad, el empresario dijo que siempre se ha estado en contra de este impuesto, se creó en 1968 y México es el único país en el mundo donde se cobra por poseer un vehículo.
Medidas. La cancelación de la Tenencia sería de gran ayuda a la industria automotriz y obviamente a los particulares, a los clientes; “a los empresarios del ramo siempre los han tenido agarrados y cautivos por lo que sería de gran ayuda”, puntualizó.
El hecho de que reactive la economía se va a tener un mayor ingreso de recursos mediante el cobro del Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN) y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, hay de dónde agarrar y por lo tanto no se debe condicionar, por que hay mucha gente que no cumple con sus contribuciones.
Consideró como no válido el argumento del mandatario estatal, por el contrario, “yo creo que va a ser considerable el número de personas que lo van a agradecer, por ello desde los diferentes puntos de vista este impuesto no debe existir”.
Tema político. Al ser cuestionado si este tema ha tomado tintes políticos en año electoral, Mendívil Domínguez aseguró que en estos tiempos ya no se sabe qué pensar, pero si va a haber elecciones es una forma de tener contenta a la gente, incluso es para que anime a comprar un automotor nuevo.
La AMDA por su parte hace el esfuerzo de dar precios adecuados, a pesar de que algunos financiamientos cuesten dinero, pero si se le dice a la gente que ya no va a pagar Tenencia se sentiría más feliz. Por último, dijo que todos se verían beneficiados, ya que esto representa un beneficio para todos.