La harinera pretende captar no sólo trigo, sino maíz, frijol y todos los productos del campo dignos de comercializarse. Esperan una producción para empezar a trabajar de alrededor de 2 mil toneladas.
SOLUCIÓN | Surge la Harinera de Charco Blanco, la cual presenta un avance del 45% con una inversión superior a los tres millones de pesos.
Sombrerete, Zac.- Para evitar que los productores de trigo sigan dependiendo de los ‘coyotes’ y que sufran pérdidas por los nulos programas de comercialización, se crea la Harinera de Charco Blanco.
El presidente de la sociedad que aglutina a 48 productores, Ismael Arroyo García; el secretario, Felipe Medina Pérez, y el tesorero, J. Carmen Ceballos Longoria, señalaron que el avance de la primera etapa ya lleva un 45 por ciento.
Indican que pretende captar alrededor de 850 hectáreas de los socios y gente de las comunidades aledañas y para el presente año se intenta empezar con la recepción, almacenar semilla y ensayar con los bancos de molienda.
Cobertura. La Harinera de Charco Blanco ya lleva un avance del 45 por ciento y se pretende captar no sólo trigo, sino maíz, frijol y todos los productos del campo dignos de comercializarse.
Indican que aumentará el número de socios y se van a integrar unos 15 más en los próximos días y se espera una producción para empezar a trabajar de alrededor de 2 mil toneladas.
Inversión. En cuanto al mercado dijeron que se encuentra ya pactado y serán empresas del Estado las que recibirán la producción que se genere en Sombrerete.
Se han invertido hasta el momento cerca de un millón de pesos para la infraestructura del total de la inversión que es de 3 millones 180 mil pesos. En este año confían en que esté lista la primera etapa.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
CIFRAS.
Se pretende captar la producción de 850 hectáreas de trigo de productores de la región que arrojarían alrededor de 2 mil toneladas para la empresa.
Se ha invertido hasta el momento un millón de pesos de un total de 3 millones 180 mil pesos para apoyar a los productores de la región de Sombrerete.
Son en este momento alrededor de 48 productores asociados, pero se pretenden incorporar alrededor de 15 más en los próximos días para llegar a 63.
DATOS.
Con la operación de la Harinera de Sombrerete se evitará que los productores locales sigan dependiendo de los “coyotes”.
La construcción de la empresa Harinera de Charco Blanco lleva un avance del 45 por ciento y en el presente año se pretende consolidar la primera etapa para beneficio de los productores locales.