El mandatario hizo ver que el país lleva casi una semana de reanudar paulatinamente las actividades y aún no se registra la presencia de un nuevo brote. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que no se puede descartar el surgimiento de un nuevo brote de influenza humana en México, aunque hizo votos para que "ojalá no se dé, y hasta éste momento no se ha dado, afortunadamente".
El mandatario hizo ver que el país lleva casi una semana de reanudación paulatina de las actividades y aún no se registra la presencia de un nuevo brote, "pero no se puede descartar, ni por el hecho mismo de volver a tener la actividad ordinaria".
En una visita a la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE, dijo que ve con satisfacción que al seguir las medidas preventivas la gente está evitando que se produzca un nuevo brote, aunque tampoco se puede descartar que ocurra cuando baje la temperatura en invierno.
El titular del Ejecutivo federal valoró que la emergencia sanitaria, dentro de su adversidad, ha unido a los mexicanos, lo cual constituye fortaleza "que nos permite enfrentar y superar las adversidades".
Acompañado por los titulares del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Miguel Angel Yúnes, así como del gobernador Ismael Hernández Deras, llamó a mantener esta unidad y subrayó que el gobierno federal está decidido a sostener este rumbo.
Comentó que México está regresando poco a poco a las actividades ordinarias y, quizá no se debiera decir a la normalidad, "porque efectivamente creo que nada va a ser normal o como antes, porque ahora tendremos que tomar las medidas de higiene y de prevención que deben hacerse".
Calderón añadió que esto permitirá tener una cultura de higiene y salud mucho más útil para los mexicanos, y la paradoja es que, por ejemplo, ha habido tal efectividad que puede haber resultados positivos diferenciados.
Señaló que tan sólo con el hecho de lavarse las manos en forma periódica, que es una "regla simple" que ha sido reconocida por Estados Unidos, Corea y la Organización Mundial de la Salud, se puede ahondar en la prevención en salud.
El presidente citó como ejemplo que las medidas sanitarias adoptadas han permitido reducir de nueve a dos el promedio de días de hospitalización que requiere un paciente de enfermedades respiratorias, además de que ha disminuido el número de muertes por influenza A(H1N1).
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que el aseo de las manos ayudará además a disminuir el número de padecimientos gastrointestinales de las personas.