El presidente de la Canacintra en Durango, Guillermo Mena, aseguró que el panorama es incierto para el sector industrial al no descartar el cierre de empresas locales.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Crisis
No hay fecha para que terminen paros técnicos; pudieran finalizar en marzo y hasta el último trimestre del año podría haber una reactivación de la economía, opina Guillermo Mena.
Durango. La crisis económica originó que se iniciaran paros técnicos en la entidad. La incertidumbre sobre la terminación de estos mecanismos legales que buscan preservar las fuentes de empleo se extenderá hasta finales del mes de marzo, prevé la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Durango.
El presidente de este organismo, Guillermo Mena Vázquez, dijo que los paros se dan como resultado de una necesidad y como parte de acuerdos entre los patrones y los sindicatos, aunque no se descartan posibles cierres graduales de empresas.
Mecanismos. Comentó que de manera inicial las medidas tomadas por algunas empresas son algo que se veía venir, algo inevitable y aunque algunos lo visualizan como el primer indicio para los despidos esto no es así ya que se privilegian la oferta laboral y el empleo.
Sin embargo, las condiciones económicas que privan en los Estados Unidos son inciertas, lo que deriva en que no se conozca cuándo empezará a fluir todo lo relacionado a las exportaciones.
Por lo anterior, consideró que en el mes de marzo exista una definición sobre los paros técnicos, en la actualidad son una necesidad debido a la reducción en la demanda de productos en los mercados internacionales.
Plazos. Mencionó que tal vez para el último trimestre del año se pudiera hablar de otro tema, ya que este tipo de medidas representa que se empieza a apretar el cinturón desde el gerente general hasta el más humilde empleado.
Mena Vázquez aseguró tener conocimiento de que algunas compañías reducen las jornadas laborales, se suspende la actividad y aparte que descansan no hay pago.
“En este momento sería aventurado dar a conocer algún número de empresas que hayan notificado sobre esta situación, pero se podría hablar del sector de las exportaciones, obviamente se tiene que fortalecer el mercado interno”, puntualizó.