Decepciona Mexico’s Next Top Model; hay quien asegura que es pronto para juzgar el programa conducido por Elsa Benítez.
Decepciona Mexico’s Next Top Model; hay quien asegura que es pronto para juzgar el programa conducido por Elsa Benítez.
Grandes expectativas se tenían sobre la llegada de la fábrica de modelos televisiva, la franquicia Next Top Model, a nuestro país, la cual haría historia como el primer reality show relacionado con el mundo de la moda en México.
La expectación generada fue importante, y fashionistas, medios y aficionados al tema, siguieron muy de cerca las primeras transmisiones del programa difundido por la cadena Sony.
La gente estaba ansiosa por conocer a las 20 participantes mexicanas, por atestiguar el debut como conductora de la top model sonorense Elsa Benítez y por ver cual de los jurados adoptaría el rol del bueno, del bitchy o del objetivo.
Desafortunadamente, hasta el momento, tanto el desempeño de Elsa como el de los jueces ha sido decepcionante para muchos, al igual que la calidad del reality, por no hablar de las aspirantes.
Al respecto, el columnista especializado en televisión Andrés Ramírez, escribió en su columna publicada en El Universal el día 7 de octubre:
“El formato del programa es el mismo de Estados Unidos, conducido por Tyra Banks: existe un jurado de eminencias, en este caso con Elsa Benítez a la cabeza, seguida de Óscar Madrazo, Glenda Reyna, Allan Fis y Jo Lance, quienes se hacen los interesantes y los simpáticos.
“Las chicas se pelean entre sí por el puesto de la más hermosa modelo. Las intrigas están dispuestas sin gracia, pues las actuaciones se ven forzadas en todo momento. Para cuando las conocemos, ya hay un par de disputas entre ellas, dejando a los personajes totalmente definidos: la engreída, la tímida, la enojona, la buena onda, etcétera. Todo está muy bien diseñado y programado, nada debe salirse del plan maestro”.
Al respecto de la conductora, expresó que “la atención central se la lleva Elsa Benítez, como era de esperarse. Por desgracia, no tiene ni una milésima parte del carácter de Tyra Banks y se ve sosa, sin espíritu, más pendiente de que su gesto tenga una perfecta boca sexy, que de lo que dice... que no es mucho”.
Otra cara de la moneda
Por su parte, la directora de la agencia de modelos Shock, Estela Sáenz, quien estuvo muy involucrada en el desarrollo del proyecto desde un principio y quien será la encargada de darle a la ganadora un contrato por cuatro años de trabajo con su agencia, comentó:
“Las chavas están concursando, aprendiendo. He visto críticas que dicen que son horribles; los que lo dicen no saben de modelos. El casting es muy bueno y ellas están haciendo muy buen papel, son niñas que no tienen experiencia. En nuestra cultura hay muchos tabúes sobre las modelos, por eso fue difícil la selección de las participantes”.
En cuanto a la conducción de Elsa, la empresaria convoca a que se valore su trayectoria como modelo.
“Lo único que te puedo decir de ella es que a mucha gente se le está olvidando su gran carrera, ella es la modelo mexicana con más logros. Es muy importante que se valore su carrera y el porqué está ahí, no es conductora de profesión, es modelo, y le está echando muchas ganas. Hay que ver los demás programas, pues apenas es el inicio.
“Fernanda Motta, en Brasil, era una pesadilla de lo aburrida y conforme han ido pasando las temporadas su desempeño ha ido mejorando”.
Además, Sáenz expresó que “es la primera vez que se habla de moda en México de esta forma”, agregando que “así como hay errores, hay muchos aciertos dentro de la producción.
“En México las televisoras parece que están hechas para estúpidos, y son los primeros en criticar”, afirmó Estela.
La ejecutiva realizó una convocatoria al público a abrirse al tema de la moda.
“Invito a la gente a que apoye a la industria; la cadena Sony por algo puso sus ojos en este trabajo. Si nosotros como mexicanos no apoyamos un proyecto como éste, entonces ¿quién lo hará? No hay que olvidar que es un reality que se filmó contra reloj”, concluyó.
Por otra parte, el crítico de televisión Álvaro Cueva expresó: “¿Cuáles son las dos broncas de Mexico’s Next Top Model? Nuestra cultura y la producción. Aquí ser modelo no es como en Estados Unidos o Brasil, hay prejuicios y se notan con bastante claridad cuando uno mira el programa.
“Y luego, la producción es torpe, no luce lo que tiene que lucir, no nos emociona, ni con los conflictos que viven las participantes entre ellas. ¡Cuidado!”.
Diferentes puntos de vista
Germán Nájera, fotógrafo de moda, estilista y editor de ww.estenoesunblogdemoda.blogspot.com, dijo: “Pienso que es muy pronto para establecer juicios terminantes sobre el buen o mal desempeño de las aspirantes a modelos, pues la idea es apreciar una evolución capítulo a capítulo”.
El creativo habla también sobre la producción, “hay muchos aspectos involucrados en Mexico’s Next Top Model que tal vez para el gremio de moda en nuestro país resultan gratuitos, pero no hay que olvidar que el objetivo de la emisión es agradar masivamente, su público no puede ser tan segmentado como lo es el de una revista especializada. Creo que están cumpliendo su propósito, pues bien o mal, todo mundo está al pendiente de las transmisiones”.
El diseñador de moda Mauro Babún, de la firma Morgana, expresó: “Es una buena oportunidad para las chavitas que quieren empezar a trabajar y es muy pronto para calificar. Creo que eso pasa, hay errores de producción como en cualquier programa nuevo, lo he visto poco y no tengo argumentos para destrozarlo. Las chavas son muy nuevas y además Elsa nunca había conducido”.
Lagunera al ataque
La que sigue al pie del cañón es la lagunera Mariana Bayón, quien desde el principio ha dado de qué hablar. Sigue sus pasos y los detalles del programa todos los jueves a las 10:00 de la noche por el Canal Sony.