Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

No es un 'bastardo del cine nacional'

De estreno. Carlos Reygadas y el director Bruno Dumont, en la presentación de la película Hadewijch, en el festival de cine de Morelia.

De estreno. Carlos Reygadas y el director Bruno Dumont, en la presentación de la película Hadewijch, en el festival de cine de Morelia.

 NOTIMEX Morelia, Michoacán.- El cineasta Carlos Reygadas, descartó aquí, en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia , que forme parte de un movimiento derivado del supuesto abandono del cine mexicano de hace unos años.

Reiteró que de ninguna forma él y otros directores sean una especie de "bastardos del cine nacional" , que simplemente son cineastas que emergieron en gran medida por méritos propios y con sus propias propuestas.

Añadió que basta de paternalismos en el cine o en cualquiera de sus manifestaciones culturales, que la gente debe ponerse a trabajar en lugar de estar chillando y diciendo que ya no se les da dinero.

"Ya basta de decir que nos dejaron solos, que el gobierno ya no proporciona recursos, debe dejarse atrás el paternalismo. Los mexicanos, de por sí, somos bien llorones" , dijo.

Por otra parte, el director reveló que está por terminar Este es mi Reino, cortometraje de 10 minutos que formará parte de los trabajos conmemorativos a la Revolución Mexicana, el cual es un proyecto generado por Canana Films, en el que participan Gael García, Diego Luna, Rodrigo García, Amat Escalante y Patricia Riggen, entre otros.

Según Reygadas, con todo los cortos se hará un largometraje de 100 minutos de los actos conmemorativos en los que cada uno hace una interpretación del movimiento armado, el cual, aseguró el cineasta, será toda una sorpresa cuando sea exhibido.

Carlos Reygadas habló también sobre las razones que llevaron a él y a Jaime Romandia, como su socio en N.D. Mantarraya Producciones de adquirir Hadewijch, de Bruno Dumont para su distribución en México.

"La verdad no hay una apuesta, solamente amor, porque Hadewijch, es una película que me mata y rompe el alma, simplemente no hay otras razones" , comentó.

El filme aborda la historia de una joven novicia expulsada de un convento por su rígida y ciega fe religiosa, proyectada la víspera en el marco de los estrenos internacionales de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que sacudió e impactó a la audiencia por su dramático tratamiento.

Destacó que se trata de un relato que aborda las religiones, el racismo, las limitaciones culturales, en una palabra, consideró que Bruno Dumont es en su opinión el mejor cineasta del mundo.

Dijo que Hadewijch llegará a 10 salas de la Ciudad de México a más tardar en febrero próximo con la finalidad de llevarla poco a poco y ciudad por ciudad para que el público la disfrute.

Reygadas reiteró que el filme de Dumont lo atrapó por su belleza poética y lo fascinó tremendamente, una cosa pocas veces vista en el cine. Preguntado sobre el territorio en el que la distribuirá, dijo que Mantarraya tiene únicamente los derechos para América Latina.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De estreno. Carlos Reygadas y el director Bruno Dumont, en la presentación de la película Hadewijch, en el festival de cine de Morelia.

Clasificados

ID: 468225

elsiglo.mx