Reportajes

‘No estoy preocupado por mi futuro’

ENTREVISTA | LAS CIRCUNSTANCIAS REBASARON A LA POLICÍA EN 2008: JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

Arturo González González

El alcalde de Torreón quiere que la gente lo recuerde como un buen alcalde,‘que hizo mucho por su ciudad’. Reconoce que como cualquier político tiene aspiraciones, pero dice que por el momento sólo piensa cerrar su administración lo mejor posible.

Lo que más enorgullece al alcalde José Ángel Pérez de su administración es haber “transformado Torreón”. En el inicio del último año de su Gobierno, el edil repasa los aspectos positivos y negativos de 2008 y habla de lo que vendrá en 2009 para la ciudad. En entrevista para El Siglo de Torreón, José Ángel Pérez dice que le gustaría que la gente lo recordara como un buen alcalde y asegura que en este momento su única preocupación es cerrar bien su administración y que no piensa, por el momento, en ocupar otro cargo.

¿Cuáles fueron las tres acciones más importantes de su Gobierno en 2008?

—Mira, definitivamente, obra pública. Estamos haciendo tres veces más que cualquier otra administración y se ve que Torreón se ha transformado (...), gracias al apoyo del Estado, en donde hicimos una mezcla de recursos entre lo que fue el Impuesto Sobre Nóminas, el peso que pone el Estado y el peso que pone el Municipio. Con esa cantidad de recursos de mil millones de pesos, pues se realizaron muchas obras (...) y las podemos ver (ver tabla).

Antes de pasar a las otras dos acciones, así como hay mucha obra pública, también hay muchas molestias y el reclamo de la ciudadanía es que las autoridades no han disminuido el impacto de las obras en su vida cotidiana...

—Sí, sí, yo lo he comentado, definitivamente que esto causa molestias, retrasos en el tráfico, pero al final de cuentas vale la pena llevar a cabo todas estas obras, porque una vez terminadas nos vamos a trasladar mucho más rápido (...). Y yo creo que, a final de cuentas, pues estas obras nos van a hacer sentir orgullosos de lo que es Torreón, y esto refleja también parte de lo que los ciudadanos están haciendo, sus pagos de impuestos.

¿Qué le dice, entonces, al que va en la calle manejando o a pie maldiciendo?

—Que tenga paciencia. Entiendo que a veces tiene que haber embotellamientos para librar la parte donde se están llevando a cabo las obras, pero que en poco tiempo, pues vamos a tener libre el paso y vamos a poder transitar (...). Este último año va a ser crucial para poder entregar ya la terminación de todas estas obras que traemos en proceso.

Y eso es, como te digo, nada más estoy hablando de la bolsa de los mil millones de pesos y que hicimos en conjunto con el Gobierno del Estado, falta la bolsa municipal que yo te puedo decir que tengo alrededor de un 32 por ciento de recursos disponibles para aplicar en inversión. De esos 320 (millones de pesos) agarré 70 (millones) para meterlos a esta gran bolsa con el Estado, me quedaron otros 250 millones y si tú lo sumas, en los cuatro años, pues son otros mil millones de pesos (...).

¿Qué más destacaría de 2008?

—Pues, definitivamente, el transporte público. Estamos hablando que ya de más del 50 por ciento de los camiones que circulan en Torreón son de modelo reciente, y también ya con un sistema moderno de funcionamiento como es el sistema de pre-pago, en donde ya hay más de 130 mil tarjetas entregadas a los usuarios (...). Yo creo que eso es un reclamo que siempre se había tenido en relación al transporte y que esta administración sí pudo sacar adelante en gran medida (...).

También está lo de los mega-tanques que se instalaron en Simas, que realmente trajeron mucha más agua y más presión en las casas. Fue un beneficio para cerca de 20 mil hogares, 80 mil personas que representan prácticamente un 15 por ciento de la población. Y ya está en proceso la instalación de otros 5 mega-tanques.

Ahora vamos con lo peor de 2008 ¿qué no le gustó?

—Bueno, lo peor de lo que vivimos ha sido, y no de este año, yo creo que del 2007 y del 2008, pues definitivamente ha sido la seguridad pública. Es un tema que realmente está afectando a todos los ciudadanos y simplemente esto es un reflejo del combate a nivel nacional que está haciendo el presidente Felipe Calderón atinadamente, yo diría, porque estas bandas delictivas están creciendo demasiado y ya lo estamos viendo que (...) prácticamente están en todos lados.

Creo que el combate que está haciendo el Gobierno Federal se está reflejando en problemas de inseguridad también a nivel local. Nos ha cambiado definitivamente los modelos que teníamos implementados para la seguridad pública, íbamos avanzando bien (...) y esto nos derrumba prácticamente mucho de lo avanzado, no todo. Entendemos que las circunstancias nos pusieron en dificultades muy, muy graves (...).

Por eso vamos a encontrar un nuevo modelo que ya está implementando Rodolfo Walss (director de Planeación), y que se está llevando a cabo con un trabajo mucho más vinculado a la ciudadanía, con una Policía más ciudadana (...), para poder recuperar esa confianza que se ha perdido (...).

En una frase ¿cómo definiría 2008?

—Yo creo que con un balance mucho más positivo que negativo, no podemos empañarlo por la seguridad pública. Todos estamos conscientes que es un elemento y una situación importante para todos los ciudadanos, pero no nos debemos de doblegar ante las adversidades. Yo creo que aquí es donde el carácter, la decisión, la determinación de lo que somos en La Laguna se debe demostrar y más en los gobernantes. Creo que hoy estamos siendo exigidos como nunca... estos tiempos que vivimos no son los mismos tiempos que se vivieron en ninguna otra administración anterior (...), es un gran reto (...).

Es una frase muy larga. Vamos a 2009, dicen que es el año de la crisis ¿Cómo lo va a enfrentar Torreón?

—Sí, mira, tenemos varios escenarios, uno es pues este momento de crisis mundial que ya empieza a reflejar sus primeros impactos en nuestro país y también, en dado momento, está haciendo mella ya en Torreón, en Coahuila.

Creo que este problema que se va a presentar hay que resolverlo entre todos y el presidente Calderón ya inició también su programa de la defensa contra la economía familiar y el empleo (sic) y, por otro lado, también el Gobierno del Estado y en el mismo sentido nosotros empezamos a hacer algunos beneficios a favor de la situación económica (...), por ejemplo en acciones como el descuento del Predial, que viene siendo un 22 por ciento acumulado ya con el apoyo del Congreso del Estado, esto sería para enero nada más, para febrero entramos a otro descuento del 17 por ciento (...).

Por otro lado, los ajustes que hemos hecho en relación a la tarifa del transporte, hemos logrado una negociación con los concesionarios para que no llegue al precio que se había fijado, que era de 6.15 y que pueda quedar a 6 pesos para el que pague en efectivo y 5.85 más o menos para el que paga con tarjeta. Estamos viendo las cosas desde ese punto de vista, de ver cómo en cada decisión que se tome tratemos de disminuir un poco el impacto económico en los bolsillos de los torreonenses.

Y el reto no solamente está en lo económico, sigue nuevamente la seguridad siendo una gran prioridad para nuestra administración. Este plan que te comentaba que ha emprendido Rodolfo Walss por mis instrucciones que le he dado, pues es simplemente sacar adelante la parte que tiene que ver con el elemento policiaco, con el ser humano que tenemos que mejorarlo, capacitarlo y profesionalizarlo y, en dado momento, evaluarlo para decidir con quién sí te puedes quedar y con quién no. Porque la Policía hoy no debe ser la misma Policía de siempre, no debemos de ser tan tolerantes, hoy nos exige, te decía, que tengamos que ser más estrictos en su evaluación, en su selección y ya estamos en ese proceso (...).

Ya de lleno en las expectativas para 2009, habla del plan de seguridad pública que quiere aplicar ¿no llega tarde, a menos de un año de que termine la administración?

—Como te lo comentaba, nos encontramos en una situación en donde nos hizo crisis la situación de la delincuencia organizada, en donde nosotros, sin estar inmersos en ese problema, porque no nos corresponde como Administración Municipal, bueno, nos pegó, nos ha afectado, nos ha contaminado la Policía y pues, definitivamente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, tenemos que actuar nosotros ¿en dónde? en la limpieza, en la depuración de nuestra Policía (...). Por eso está el nuevo director de Seguridad Pública, porque viene a sanear esa parte que no nos está dejando salir adelante y su tarea será poner las bases para que esta Policía dé resultado a los torreonenses.

Es decir, la realidad los motiva a aplicar este plan. ¿Podría decir que la realidad rebasó la capacidad de la Policía?

—Rebasó, podría decir que todos los modelos policiacos municipales. Te podría decir que el trabajo que hemos hecho como equipo, como Cabildo, que hemos estado haciendo es, realmente, anticiparnos a los tiempos, pero no nos dio, o sea, nuestro programa fue rebasado por las circunstancias que se presentaron por los nuevos tiempos y, por eso, se puede comentar que, a lo mejor, esto que se va a implementar, pues llega tarde. (Pero) no, no llega tarde, llega debido a las circunstancias que se presentaron. Quien no haga ajustes, quien no haga movimientos para mejorar, pues entonces no sé qué está haciendo como alcalde (...). Ahora, la situación de la Policía tiene que acelerar a marchas forzadas para que de aquí al cierre de la administración se sienten las bases de lo que puede ser una Policía realmente modelo (...).

En el tema de obra pública, concretamente ¿cuáles son las obras que vamos a ver en 2009, además de las que ya están en proceso?

—Los trabajos en (Pabellón) Hidalgo y Juárez del Centro Histórico, y se va a realizar con el (programa) Mano con Mano una remodelación del bulevar Mieleras en la zona industrial (...). Más que todo darle seguimiento, casi todo ya está en proceso. De arranque, pues nos quedará la Puerta de Torreón que ya está en proceso de evaluación su instalación y se están viendo ya los mecanismos para financiar; estamos tratando de ver si ajustamos también recursos a lo presupuestado, los primeros números nos arrojan que va a estar un poco más cara...

Ya se tardó ese proyecto...

—Sí, se ha tardado porque es un diseño muy complicado que, realmente, tuvo que hacerse análisis en la Ciudad de México para poder ver la forma en cómo se iba a instalar. Fue un concurso y, bueno pues, ese fue el diseño que salió ganador y sí salió bastante complicado su mecanismo de instalación y por eso es que se ha llevado el tiempo necesario, pero todo esto en aras de sacar un buen proyecto (...). Y claro que nosotros estamos en la mejor disposición de seguir acelerando los tiempos para tenerla instalada antes de que nos vayamos.

Y como te digo, prácticamente, el puente del Diagonal Las Fuentes con Rodríguez Triana, será el puente que nos quede. El otro que está pendiente puede ser el de Independencia y Abastos que se ha pedido que no se inicie hasta en tanto no se terminen las últimas etapas del Nudo Mixteco, como la del puente deprimido (sic) en Abastos y Constitución.

¿Esa obra podría no iniciar en 2009?

—Está suspendido, se ha pedido que no se inicie hasta en tanto no se terminen las etapas que están en proceso del Sistema Vial Centenario, y esto iniciará una vez que se apruebe el arranque de esta obra, por parte de nosotros. Los tiempos ya los tenemos encima, pero, bueno, eso se tendrá que evaluar en la Secretaría de Desarrollo Regional, más que todo en el Impuesto Sobre Nóminas.

Servicios públicos. Tres acciones para 2009...

—Estamos preparados ya para un programa de rehabilitación de lámparas. Estamos conscientes que hemos sido afectados de alguna manera con lo añejo de las instalaciones, con la gran cantidad de lluvias que recibimos en el 2008, hasta tuvimos la avenida del río Nazas, todo eso, pues, implica que las instalaciones que están en el exterior, como lo son los arbotantes, se vean afectados por este problema de la lluvia (...). Ya hay un programa emergente para poder avanzar en cuestión de alumbrado.

Por otro lado se está preparando un trabajo de “bacheo” en conjunto con la Junta de Mejoras Materiales (...). Sí estamos conscientes de los avances que necesitamos lograr en servicios públicos. Como ves, pues estamos tratando de hacerle frente a todas las situaciones que representan un rezago.

En este punto, déjeme hacer eco de lo que en este medio recibimos como reclamo de la ciudadanía. Se percibe un descuido urbano en cuanto a servicios, pavimentación y hasta en situaciones relacionadas con la delincuencia común, es decir, se roban los monumentos, sus placas, el cable ¿Qué le diría a esta gente que percibe todo esto?

—Que estamos trabajando. Que escuchamos sus reclamos y los hacemos nuestros para llevarlo a cabo y emprenderlo en acciones. Como te digo, estamos preparados para ver la situación del alumbrado (...) y también, por otro lado, el problema de la delincuencia común, que también es parte de lo que se ha venido incrementando en relación a la contaminación que ha hecho el crimen organizado, en su presencia a nivel local. Estamos conscientes que se nos empezaron a disparar estos delitos, pero ya con acciones como la contratación del nuevo director hemos ido bajando los índices delictivos. Todavía no estamos al nivel que queremos, pero la instrucción ha sido trabajar para ir mejorando (...).

Hasta las alcantarillas se están robando...

—Bueno, sí, tenemos robos por todos lados y, bueno, esto ha sido también por el incremento del precio de los materiales y esto, pues obviamente se percibe en todos estos robos (...). Pero nosotros seguimos trabajando, sabemos cuáles son nuestros problemas que estamos viviendo y, definitivamente, tenemos la solución para sacarlos adelante.

Vamos a la última parte de la entrevista. Inicia su último año, se escucha que podría ir por una diputación federal. ¿Va a terminar su administración?

—Fíjate que sí hay voces que me han preguntado qué es lo que sigue para mi carrera política. Yo te puedo decir que, en estos momentos, en lo primero que pienso, antes de pensar en mi carrera política, yo estoy pensando en la gran responsabilidad, la gran obligación que tengo para con los ciudadanos torreonenses (...). Yo ahorita no busco ningún otro cargo más, estoy metido de lleno en la Administración Municipal de Torreón y tengo grandes retos. Yo no podría pensar en retirarme ahorita, en ir a buscar una diputación de mayoría cuando yo sé que tenemos pendientes (...). Tengo tareas suficientes como para estar pensando en algún cargo. Yo creo que esto podrá ser más delante (...).

En un ejercicio de honestidad ¿nunca le pasó por la cabeza la idea de la gubernatura?

—La verdad, te puedo decir que, claro que cualquier político siempre piensa en tener la posibilidad de subir un cargo más. Pero a mí me queda claro que primero tengo que hacer la tarea y que el resultado, los frutos, te dan para que puedas aspirar a esos cargos, es la ciudadanía la que tiene en sus manos la decisión (...). Yo dejo en manos de la ciudadanía la decisión de qué será mi futuro.

Y en lo personal ¿ha pensado qué va a hacer en 2010, cuando esté fuera de la Administración Municipal?

—No, no, la verdad no estoy preocupado. Tengo mis empresas que puedo sacar adelante y puedo continuar haciendo mi trabajo, no estoy preocupado por mi futuro. Antes que nada yo estoy entrando para servir a los torreonenses y dedicar mi tiempo, mi esfuerzo... y en esta ocasión me tocó estar en una administración de 4 años, así que yo estoy muy agradecido, muy contento, porque aparte de que Dios me permitió estar aquí, pues también, obviamente, fue una decisión de los ciudadanos. En este momento lo único que pienso es en Torreón y ya, en su momento, cuando termine esta etapa, entonces ya abriré la siguiente puerta (...).

¿Cómo le gustaría que lo recordaran?

—Como un buen alcalde (...) que hizo mucho por su ciudad (...) que puso al día muchos de los rezagos que siempre existieron, como fue la reubicación de los ambulantes en el Centro Histórico, de los “fierreros” en la Alianza, el remozamiento mismo del Centro (...).

De todas las obras en su administración ¿cuál es la que más le llena de orgullo?

—Yo creo que, al final de cuentas, voy a ver lo que ofrecimos en nuestra promesa de campaña. Dijimos que seguiríamos transformando Torreón, así lo hizo en su momento Jorge Zermeño, lo hizo Guillermo Anaya (...) y nosotros ofrecimos seguir transformando Torreón y esa será mi satisfacción, ver que sí avanzamos a esa gran transformación que necesitaba nuestra ciudad. Pero una obra específica, te puedo decir el Nudo Mixteco, que es una obra muy bonita (...), pero al final de cuentas es todo lo que se pudo transformar.

La obras

El alcalde de Torreón hace un recuento de las obras que con recursos estatales, municipales y del ISN se han realizado durante su administración:

Modernización del bulevar Revolución.

Crucero inteligente en Revolución y Vasconcelos.

Creación de la calzada Juan Pablo II.

Par vial Comonfort-Madero.

Par vial Tecnológico-Gómez Morín.

Prolongación del Paseo del Tecnológico.

Modernización de la avenida Juárez.

Creación de la calzada Montessori (Tajito-Villas).

Creación del bulevar Centenario (Unión-autopista a SP).

Puente Unión-San Pedro.

Ampliación de la antigua carretera a San Pedro.

Modernización de la carretera Unión-La Partida.

Prolongación del Diagonal Las Fuentes (en proceso).

Sistema Vial Centenario (en proceso).

Ampliación de la carretera a Santa Fe.

Puente Revolución-Universidad (en proceso).

Puente Revolución-Sarabia (en proceso).

Paseo peatonal Valdez Carrillo-Cepeda (en proceso).

Leer más de Reportajes

Escrito en: José Ángel Pérez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 407352

elsiglo.mx