Festejos. Para el Día de Muertos, siga los consejos de la Procuraduría Federal del Consumidor. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
En estos días es común encontrar papel picado, calaveritas de azúcar, veladoras o pan de muerto, en mercados, autoservicios o panaderías.
Ante la celebración del Día de Muertos, el departamento de Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), da a conocer algunas recomendaciones.
El Día de Muertos significa una reunión familiar entre los que aún están y los que ya se fueron. Al visitar el panteón es conveniente: procurar usar ropa cómoda, no llevar joyas, ni objetos de valor que llamen la atención; salir de su casa con tiempo suficiente; y no utilizar su vehículo, es mejor tomar un taxi y evitar problemas de tráfico ante la falta de estacionamiento.
También aconseja tomar muchos líquidos, agua o bebidas hidratantes; identificar los módulos de auxilio antes de ingresar al cementerio; no exponerse demasiado al sol; llevar gorra y un bloqueador solar; usar sólo los andadores y no caminar sobre las lápidas, ya que no fueron hechas para soportar el peso de las personas.
Si una persona cae a una fosa, informar de inmediato a los socorristas; no perder de vista a los niños menores de 10 años y, de ser posible, colocarles un gafete de identificación.
No es recomendable visitar los panteones de noche; no descuidarse cuando solicitan algún servicio de agua o limpieza en alguna tumba para evitar ser engañados.