Tras el asesinato de un capitán del 85 batallón de infantería
Secretario General de Gobierno rechaza que se ponga en peligro la relación con la Sedena.
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
No habrá impunidad en el asesinato del capitán Fausto Gómez Ramírez, asesinado la noche del viernes pasado, según ha trascendido, por elementos de la Dirección_Estatal de Investigación (DEI), asegura Oliverio Reza Cuéllar, secretario General de Gobierno.
El responsable de la política interna del estado rechazó que este homicidio afecte la relación que se mantiene con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien mantiene un intenso operativo en la entidad dentro del combate al crimen organizado impulsado por la Presidencia de la República.
DISCRECIÓN
Entrevistado ayer por la mañana, el ex Procurador General de Justicia en el estado refirió que apenas se iniciaban las indagatorias del hecho de sangre ocurrido en el bulevar Francisco Villa, a la altura de la calle Estroncio de la Ciudad Industrial.
“Realmente son hechos muy recientes, sólo tenemos los datos de las personas que resultaron afectadas y la investigación se tendrá que sacar adelante”, definió.
Se le preguntó si el homicidio del Capitán adscrito al 85 Batallón de Infantería, perpetrado por escoltas del subprocuradior de Justicia, Noel Díaz, se trató de una confusión y respondió: yo pienso que pudiera ser, porque la relación con la Zona Militar siempre ha sido excelente y lo seguirá siendo”, sostuvo Reza Cuéllar.
reconocimiento
El Secretario General de Gobierno remarcó que el Ejército Mexicano goza de mucho prestigio, respeto y credibilidad en Durango, con la cual, la administración estatal ha sostenido una buena relación, con coordinación y apoyo en las diversas tareas que realiza.
“Creo que se tendrá que aclarar el hecho. La investigación, insisto, se llevará a fondo y se tendrá que esclarecer y quien tenga responsabilidad, sea quien sea, se tendrá que proceder”, sostuvo.
-¿No habrá impunidad?- se le planteó y dijo: “No, nada. Creo que sobre todo, por salud, por legalidad, se tiene que esclarecer. Por bienestar no solamente de las fuerzas del orden público sino de toda la comunidad”.
Ante todo, subrayó el ex Director del Centro de Readaptación Social (Cereso) Uno, se tendrá transparencia en este caso y el resultado de las pesquisas lo conocerá la sociedad entera.
Reza Cuéllar declaró que luego del supuesto enfrentamiento entre Gómez Ramírez y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) sólo le comunicaron que una persona habíam muerto y había alguien más herido. “La información fue muy general, esperamos que pronto podamos tener información más detallada”, determinó el funcionario.
ALARMA
El homicidio del Capitán de Infantería generó gran revuelo, tanto en el contexto local como nacional, dadas las circunstancias en que se presentó.
Por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se emitió un escueto comunicado en el que sostiene, todo se trató de una confusión que culminó con fuego cruzado entre los escoltas del Subprocurador y el militar, quien finalmente, perdió la vida.
Además se ha participado que las indagatorias se han trasladado a las instancias federales pues de hecho, puntualizan, las primeras pesquisas, se realizaron en presencia de peritos, legistas y ministerio público de la federación y Militar.
Cuerpos de seguridad pública deben evitar caer en excesos
“Hacemos un llamado a la población para estar alertas, el clima de inseguridad nos exige estar así, sin embargo, todos los servidores públicos, los encargados de la Seguridad Pública, deben cumplir con su cometido y hacer lo que les marca la ley, no debe excederse”, opinó Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango.
El líder de los licenciados en Derecho lamentó la muerte del capitán Fausto Gómez Ramírez, según se ha dicho por las autoridades locales, en una confusión con elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), que fungían como escoltas del subprocurador de Justicia, Noel Díaz.
“Allí se dejan ver cuestiones erróneas en las que puede caer cualquier ser humano. El exhorto es para que los cuerpos de seguridad, incluyendo al Ejército, recomiende a sus activos a que aún estando francos lleven una disciplina en su actuar, esto es un compromiso de 24 horas, no sólo de un horario de trabajo, porque precisamente la situación así lo exige, que estén alertas todos los días y todas las horas”, citó.
Aunque reconoció la labor de las fuerzas castrenses en el estado, dijo que éstas tienen su función bien definida pero ahora, por las circunstancias han salido a las calles. “Una vez que el_Estado tenga la capacidad para crear agentes de seguridad pública bien formados, que tengan la solvencia de responderle a la sociedad, el_Ejército tiene que regresar a sus cuarteles porque para eso fue creado”, opinó.
José Sntonio Rodríguez / El Siglo de Durango.
Seguridad. El Ejército Mexicano realiza diferentes labores en el estado, coordinando las diferentes acciones de vigilancia pero ahora, sufre una baja a manos de elementos de la DEI.