Anuncio. Para 2010 no habrá aumento en los impuestos estatales y reiteró que conseguir partidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación será aún más difícil que otros años.
Ismael Hernández Deras descartó que el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 16 por ciento sea una propuesta de los gobernadores priistas. Indicó que él sólo tiene la responsabilidad de "ajustarse" a lo que dictaminen los legisladores federales.
En rueda de prensa anunció que para 2010 no habrá incremento en los impuestos estatales y reiteró que conseguir partidas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) será aún más difícil que en años pasados.
El titular del Poder Ejecutivo en el estado de Durango, anticipó además que en próximos días comenzará el arranque oficial de la segunda etapa del Par Vial Victoria, obra que aseveró no afectará inmuebles particulares.
Hernández Deras fue cuestionado sobre la autoría del incremento al IVA, a lo cual contestó: "Es una definición a la que yo me tengo que ajustar porque las leyes que aprueban los diputados y senadores son responsabilidad de los mexicanos y no se diga de los gobernantes, de ser los primeros en que las respetemos y las apoyemos, incluyendo lo que es el paquete económico", indicó.
"Son temas de tipo particular, de una solicitud de gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es una propuesta del Gobierno Federal que ha transitado correctamente, desde nuestro punto de vista, en un proceso legislativo desde el Congreso de la Unión", agregó el ex senador de la República.
No hay incrementos de impuestos estatales, creo que los municipios saben de las circunstancias en las que se encuentran hoy. Creo que los valores catastrales, que es el principal ingreso de los municipios, desde su punto de vista la mayoría los seguirá conservando en el mismo nivel que hoy están", pronunció.
Hernández Deras recordó la reforma fiscal que se efectuó con anticipación, la cual, desde su perspectiva, ha dado resultados por demás positivos.
El ex alcalde de Durango habló sobre la ejecución del proyecto del Par Vial Victoria que se construirá sobre el bulevar Felipe Pescador.
"No habrá afectaciones (a propiedades particulares) en esta etapa es un proceso de negociación ya concluido al cien por ciento", expresó.