Durango

No hay acuerdo por terrenos

El Par Vial Norte no ha avanzado porque las instancias no han llegado a una solución.

Juan M. Cárdenas

El Siglo de Durango

Durango

Además del costo de los materiales y los recortes presupuestales, existen factores que podrían incidir en el avance lento de las obras.

René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo, enfatizó que el proyecto de construcción de la segunda etapa del Par Vial Norte está entorpecida porque aún no hay acuerdo con Ferrocarriles Nacionales de México o la fiduciaria.

regularización

“El Par Vial Norte se ha visto entorpecido en el proyecto porque no se ha llegado a un acuerdo con Ferrocarriles Nacionales o con la fiduciaria”, dijo el duodécimo regidor; explicó que esta última instancia es la encargada de liquidar los estos terrenos que desde hace tiempo se mantienen en el centro de la polémica, pues a pesar de que existe el proyecto para construir el Par Vial Norte como avenida alterna que desahogue el tráfico vehicular del bulevar Felipe Pescador, hay casi 70 mil metros cuadrados que están habitados.

El edil señaló que hace escasos 15 días que el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) anunció la regularización de estos terrenos ubicados a espaldas de las bodegas del Ferrocarril y lo que ahora es Transformadora Durango, “nos dimos a la tarea de investigar y efectivamente hay este interés de regularizar ‘unos terrenos’, dice la fiduciaria pero no dice si son los terrenos del Ferrocarril”.

faltan requisitos

Fue a principios del mes de noviembre de 2008 cuando El Siglo de Durango evidenció que los terrenos aledaños a la Estación del Ferrocarril, por donde se pretende construir una de las etapas del Par Vial Norte, estaban invadidos de manera irregular pues los líderes sociales vendieron “o cobraron derecho de piso”, aun cuando el predio tenía dueño.

Desde entonces existe una solicitud de una subdivisión de predio por parte de la empresa MGM, que según René Hernández es propiedad de la familia Pérez Gavilán; sin embargo, dicho trámite está detenido “porque no ha cumplido con unos requisitos de escrituración, al momento que la hagan se le podrá otorgar la licencia para subdividir, pero hablamos a la fiduciaria y nos dicen que mantienen la relación comercial con la empresa MGM pero hasta el momento no ha habido un resolutivo”.

extensión

El regidor fue cuestionado por este medio sobre la extensión de los terrenos que están involucrados en el tema desde hace tiempo; precisó que se trata de un tramo de 70 mil metros cuadrados que se está tratando de adquirir, por lo que incluso la Administración Municipal ya se involucró para tratar de llegar a un acuerdo, “pero es toda una franja principalmente atrás de donde están las bodegas del Ferrocarril y Transformadora Durango”, finalizó Hernández Guerrero.

Ya tramitaron recursos

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, César Guillermo Rodríguez Salazar, informó a principios de este mes que se pretende construir el Par Vial Norte con recursos federales reasignados que quedaron pendientes en 2008.

En ese momento se elaboraba el borrador para la firma de convenio con la Federación para ejercer el recurso, que pudiera ser superior a los 500 millones de pesos.

Con ese mismo monto además se tiene programado dar inicio a la construcción de la Vialidad Sahuatoba, que servirá de interconexión de la parte posterior del parque que lleva al mismo nombre con el Periférico de la carretera Durango-Mazatlán.

Además, se contempla el proyecto de la vialidad Estaño, que la comunicaría con el Periférico; los recursos ya fueron autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Rubén Ontiveros Rentería, titular de Transformadora Durango, viajó a finales de pasado mes de enero para realizar las gestiones necesarias ante oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para comenzar las obras del Par Vial Norte; el funcionario acudió con una serie de expedientes para cumplir con la normatividad y que comiencen los trabajos. En esa ocasión fue cuestionado sobre las zonas que estaban invadidas y dijo que el propio Ayuntamiento se hace cargo.

Alonso salazar/El Siglo de Durango

josé antonio rodríguez/El Siglo de Durango

Comunicación. Las obras carreteras y vialidades forman parte de todo un proyecto de comunicación.

Avances. Carlos Matuk López de Nava, alcalde de Durango, explicó que la construcción del colector pluvial Jesús García forma parte del proyecto del Par Vial Norte y es considerada como la primera etapa.

Problemática está presente desde el año pasado y el proyecto registra avance lento

´ El Siglo de Durango dio a conocer el año pasado que los terrenos que están a espaldas de la Estación del Ferrocarril están invadidos.

´ La propia Secretaría de Obras Públicas del Estado afirmó el año pasado que por cuestiones administrativas no se ejerció el recurso para construir el Par Vial Norte, presupuestado para 2008.

´ Inicialmente se temía que se desatara un problema social por este tema; hay casas construidas en terrenos del Par Vial Norte.

El siglo de durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423949

elsiglo.mx