Trabajos. La rehabilitación del ex Cuartel Juárez ha ido poco a poco, con lo que ya llevan el domo, cambio de drenaje y para el 2010 se pretende una mejora a la fachada.
"Habían pasado las administraciones y nunca se les había apoyado tanto a los comerciantes del ex Cuartel Juárez", fueron las palabras del director municipal de Salud Pública, Alejandro Campa Avitia.
Dijo que tan sólo en el domo colocado en el recinto se invirtieron dos y medio millones de pesos, lo que ha permitido que los comerciantes garanticen su tranquilidad al presentarse una granizada o incluso nevada, pues con el anterior techo no lo hubieran resistido.
"Al inicio de la Administración, Servicios Públicos puso la energía eléctrica subterránea, en el interior cambiaron las láminas quemadas y 87 bajadas de agua con dirección al drenaje nuevo con un monto de 80 mil pesos, más lo del Programa Uno por Uno de Agua Potable".
Campa Avitia declaró que también en este mercado hay actividad, no sólo en el Gómez Palacio, pero que se han hecho por etapas y así continuarán según el presupuesto lo permita.
"Para el año 2010 ya pensaremos en el faldón para cubrir los costados y la tercera etapa sería quitar las láminas y hacer una nueva fachada".
Avances por etapa
Para el 2010 el ex Cuartel lucirá con un faldón para evitar que entre el agua por los costados.
Inversión importante
Dos y medio millones de pesos se invirtieron en el domo del ex Cuartel Juárez, el cual ya está concluido y habilitado.
Monitoreo permanente en zona de riesgos
Especialmente en el recinto donde se ubica el ex Cuartel Juárez se tiene un monitoreo constante, para estar al pendiente de cualquier posibilidad de derrumbe, señaló el director de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada.
"Ha sido necesario llevar a cabo la vigilancia constante y la estrecha comunicación con los comerciantes, que nos permiten estar al pendiente de la situación, estamos alerta al ser un inmueble tan antiguo y en consecuencia con tanta humedad si pueden ser una zona de alto riesgo", declaró el funcionario.
Además de que el histórico edificio tiene una débil estructura, también se tiene muy observada la instalación eléctrica, puesto que los comerciantes afirman que termina siendo insuficiente por el número de locales que se encuentra en el recinto, pero Galindo Cabada dijo que no tienen porqué ser un problema la energía si se respeta la instalación y no invaden o sobrecargan el transformador. "No ha habido inconvenientes porque se ha respetado la carga eléctrica".