El titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez, afirmó que no se han tenido denuncias en contra de la dependencia por corrupción en el tema de las licitaciones.
Defensa
Autoridades estatales afirman que existe apego a la ley.
Durango. En los cuatro años de la Administración Estatal no ha procedido una demanda o queja por motivos de corrupción en el tema de licitación de obra pública, en la entidad existe un estricto apego a la Ley de Obra Pública y de Transparencia, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Guillermo Rodríguez Salazar.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los señalamientos que hiciera en la presente semana el presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, Armando Roque Cruz, en el sentido de que se cuenta con instancias diferentes a la dependencia que se encargan de vigilar los diferentes procesos como son Contraloría y la Secretaría de la Función Pública.
Hasta el momento en las auditorías que se han realizado no se ha encontrado alguna situación que ponga en riesgo la transparencia, manifestó el ex presidente del Colegio de Arquitectos.
En lo que corresponde a los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), que fue uno de los principales programas que fueron cuestionados por el Presidente de la Confederación Mexicana de Ingenieros Civiles, dijo que llevarán cuatro meses las licitaciones que se desarrollaron dentro de este esquema, debido a la magnitud de la obra y se estarán dando los fallos en los primeros días de mayo.
Por otra parte, informó que se está en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aterrizar los primeros proyectos que se tienen para el 2009, prácticamente se dará continuidad y se concluirá con obra a corto plazo como son: la modernización de la carretera a Parral, además de la continuación del Libramiento Periférico en la ciudad de Durango.
Además –abundó- se etiqueta lo relacionado a la rúa Durango-Fresnillo, lo que va permitir consolidar el tema de la infraestructura carretera.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango
La corrupción no se ha erradicado
Durango. La corrupción en los procesos de licitación de la obra pública aún no se erradica por completo, disertó Armando Roque Cruz, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles.
Expuso que la Secretaría de la Función Pública ha trabajado para combatir la corrupción en las cuestiones de la obra pública, un problema de México. “Hemos tenido acercamiento con ellos, nos han pedido apoyo, que seamos testigos sociales, en materia de obra pública en todos los concursos. Se ha abatido en algo la corrupción, obviamente que necesitamos tiempo. De que la hay pues la hay, necesitamos seguir trabajando para vigilar las acciones y poder denunciar”, declaró.